Firmaron un acuerdo de cooperación en energía y agricultura. El presidente ruso destacó la relación con su par argentino. “Vamos a seguir por este camino”, dijo. Fue uno de los últimos encuentros en el marco del G20.
El presidente Mauricio Macri y su par de Rusia Vladimir Putin se reunieron este sábado en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en el marco de uno de los últimos encuentros bilaterales de la Cumbre del G20. La reunión, que se extendió por casi dos horas y concluyó con una cena, «fue muy productiva, coincidieron ambos.
«Quiero agradecer al presidente por la posibilidad de reunirnos hoy. De haber mantenido este contacto bilateral y estoy seguro que vamos a seguir por este camino», sostuvo Putin en la declaración posterior a la reunión de casi dos horas que mantuvieron en Casa de Gobierno.
Firmaron acuerdos de cooperación en materia de agricultura y pesca, y un compromiso de uso pacífico de la energía nuclear. «Firmamos acuerdos bilaterales y eso demuestra el interés en al relación de ambos países», insistió el premier ruso.
Macri fue el primero en tomar la palabra y, en sintonía con lo que después expuso Putin, señaló que tuvieron «una reunión muy productiva y seguimos dando los pasos necesarios y que se refleja en una agenda cada vez más amplia. Y hoy firmamos acuerdos clave».
«Es la tercera vez que nos vemos en tres años. Eso demuestra el interés de esta relación que va creciendo», agregó Macri.
El presidente argentino recibió a Putin apenas ingresó a la Casa de Gobierno, posaron juntos para la foto oficial y finalmente se dirigieron hacia el despacho presidencial, donde estuvieron reunidos durante casi dos horas.
Por su parte, Putin «felicitó» a Macri por la cumbre del G20 y aseguró que el encuentro «ha conllevado unos resultados positivos». «Apreciamos la hospitalidad de los habitantes de Buenos Aires», resaltó el presidente ruso. «En nuestras negociaciones nos hemos enfocado en los aspectos claves de la cooperación bilateral. También hemos tenido unas conversaciones muy importantes en privado. Acabamos de firmar una serie de documentos bilaterales así como contratos comerciales lo que refleja nuestra intención de reforzar los lazos entre Rusia y Argentina», expresó.
Y detalló: «En 2017 el intercambio comercial fue de 890 millones de dólares y luego aumentó en un 26 por ciento. A fin de este año lograremos mil millones de dólares». En este marco, anunció un acuerdo de cooperación para «la construcción de una central nuclear en territorio argentino» con «tecnología rusa». Además, habló de «profundizar la cooperación industrial» y se refirió a acuerdos en materia de transporte. «Nuestra mayor empresa ferroviaria ayudará a realizar una iniciativa importante, que es la construcción de una red ferroviaria de más de 800 kilómetros a Vaca Muerta», dijo.
«Nuestro banco tiene planeado invertir en la construcción del gran complejo de Paraná, que nos permitirá ampliar el suministro de la producción agrícola de Argentina a Rusia y la exportación de productos energéticos a la Argentina», contó. Tras mencionar otros acuerdos en materia de comunicación y espacial, concluyó: «Me gustaría agradecer el señor Presidente esta posibilidad de reunirnos. Estoy seguro de que seguiremos ampliando nuestra cooperación».
Agregue un Comentario