El ex presidente calificó de “riesgosas” las declaraciones del mandatario argentino sobre Estados Unidos y aseguró que pueden “hacer peligrar el acuerdo con el FMI”.
El ex presidente Mauricio Macri criticó a Alberto Fernández por sus dichos sobre Estados Unidos en el marco de la reunión que mantuvo con Vladimir Putin en Moscú.
Tras el encuentro con Putin, el Presidente aseguró que «Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos».
A través de una carta en Facebook, Macri afirmó que «un error en el posicionamiento internacional puede ser la ruina económica e incluso hacer peligrar la paz del país y la región» y que las declaraciones de Fernández hacen «peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI.
En ese contexto, resumió: «No es momento para la improvisación».
Insistió durante el texto en la importancia de que el país tenga «la mayor cantidad de socios posibles» y advirtió que «gran parte del futuro de lo que la Argentina puede llegar a ser se juega en el cuidado de esas relaciones que, lamentablemente, el gobierno actual se empecina en dilapidar».
Sobre las frases de Fernández en la reunión que mantuvo con Putin en el Kremlin, Macri dijo son «riesgosas» y «pueden alterar la posición internacional que la Argentina ha mantenido por años, además de potencialmente hacer peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI».
También destacó que semanas atrás «funcionarios argentinos se habían reunido con autoridades norteamericanas para solicitar la ayuda de EEUU frente a las negociaciones con el FMI», en referencia a la visita del canciller Santiago Cafiero al secretario de Estado en Washington, y señaló que «no se puede al mismo tiempo pedir ayuda y después declarar rechazo a quien nos está ayudando. Eso es lo que hizo la Argentina ayer con las palabras del Presidente».
«No es un momento para la improvisación en política internacional. La amenaza de un conflicto armado pone en peligro la estabilidad mundial. Se necesita extremada prudencia, sensatez, crear confianza, escuchar a los expertos, atender el conocimiento profesional y tener modestia. Nada de lo que este gobierno ha mostrado hasta ahora», cerró.
En su reunión con Putin, Alberto Fernández le dijo que «Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento», y señaló que «la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”.
«Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que ahí Rusia tiene un lugar muy importante», remarcó el mandatario.
También consideró Fernández que el «contexto es muy favorable» para que Argentina y Rusia se vinculen, y redobló la apuesta: «Tendríamos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido».
«Yo quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar. Y quiero que sepa que tiene en mí un amigo que quiere ver de qué modo podemos avanzar juntos», agregó.
La carta completa
Las relaciones internacionales deben ser cuidadosas y responder a un plan coherente que se extienda en el tiempo, mucho más allá de la duración del mandato de un gobierno. Se busca siempre que esas relaciones sean beneficiosas para el país, manteniendo para eso la mayor cantidad de socios posibles. Así fue durante mi gobierno la política exterior, que mantuvo al mismo tiempo y sin contradicciones excelentes relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, Rusia (vale aclarar que tuvimos cuatro fructíferas reuniones bilaterales con el presidente Putin), China, Japón, todos los países europeos, los países clave de cada continente y casi todo los países de nuestra región, así como con casi todas las organizaciones internacionales que reúnen los intereses de los países. El G20 realizado en Argentina fue la expresión más lograda de esa política equilibrada. Una gran parte del futuro de lo que la Argentina puede llegar a ser se juega en el cuidado de esas relaciones que, lamentablemente, el gobierno actual se empecina en dilapidar. Un error en el posicionamiento internacional puede ser la ruina económica e incluso hacer peligrar la paz del país y la región.
En el día de ayer, el presidente Fernández realizó riesgosas declaraciones frente al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, que pueden alterar la posición internacional que la Argentina ha mantenido por años, además de potencialmente hacer peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI.
Fernández dijo “yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y los EEUU, que tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí es donde me parece que Rusia tiene un camino muy importante”. Además el presidente ofreció que la Argentina sea la “puerta de entrada” para que Rusia ingrese a América Latina.
Semanas antes, funcionarios argentinos se habían reunido con autoridades norteamericanas para solicitar la ayuda de EEUU frente a las negociaciones con el FMI. Todos sabemos que no se puede al mismo tiempo pedir ayuda y después declarar rechazo a quien nos está ayudando. Eso es lo que hizo la Argentina ayer con las palabras del Presidente.
No es un momento para la improvisación en política internacional. La amenaza de un conflicto armado pone en peligro la estabilidad mundial. Se necesita extremada prudencia, sensatez, crear confianza, escuchar a los expertos, atender el conocimiento profesional y tener modestia. Nada de lo que este gobierno ha mostrado hasta ahora.
Agregue un Comentario