Política

Más malas noticias para Urtubey: no figura entre las personas que influyen en la política argentina

Juan Manuel Urtubey

Macri, el papa Francisco y Carrió, los personajes que se destacan.El Presidente arrasó en la votación entre líderes de opinión; les siguen Vidal, Massa, Magnetto, Cristina, Peña y Tinelli.

Mal trago para el gobernador de Salta que intenta desesperadamente abrirse camino en el escenario político nacional. Urtubey abandonó la provincia tras su ambición presidencial y con una inversión muchas veces millonaria de fondos públicos de la provincia para tener espacios en los medios nacionales, hasta aquí solo logró mejorar su nivel de conocimiento, fundamentalmente a través de  los programas de chimentos faranduleros y las revistas del espectáculo de la mano de la actriz y ahora esposa Isabel Macedo.

Lo sorprendente tras el enorme costo económico que significa para Salta la tarea de hacerse conocer, es el nivel de imagen negativa que Urtubey ya cosecha en las mediciones. Resulta extraño ver como a una persona que se recién se la conoce ya se valora negativamente. Pero peor que eso es saber que ni siquiera es tenido en cuenta como una persona que influya en la opinión de los argentinos, según se desprende de la encuesta realizada con los más de 250 líderes de opinión, consultados por Poliarquía Consultores.

La medición sobre influencia

Tras su primer año de gestión, Mauricio Macri no ha dejado lugar a dudas sobre su autoridad como Presidente. Así lo entendieron los más de 250 líderes de opinión consultados por Poliarquía Consultores, que lo eligieron de forma unánime como el argentino más influyente de 2016. Hay más: Cambiemos, el espacio político que el mandatario supo construir, ubicó a tres dirigentes entre los primeros cuatro personajes más influyentes del año según opinaron los integrantes del «círculo rojo».

Macri obtuvo casi 500 menciones entre los académicos, empresarios, dirigentes políticos, sindicalistas y comunicadores consultados por Poliarquía. Triplicó en cantidad de votos al papa Francisco, el segundo argentino más influyente según la encuesta, con casi 150 votos.

Desde el Vaticano, el Papa es un personaje cautivante para todos los argentinos, que siguen día a día los dichos del líder de la Iglesia. Francisco también se ha convertido en un hombre necesario para la política local, que intenta entender cada uno de los gestos del Papa.

0-argentinos-influyentes

Los dos argentinos más influyentes se vieron dos veces durante 2016. Macri visitó al Papa en su primera misión como Presidente en febrero, un encuentro que le trajo varios dolores de cabeza. El mandatario volvió a Roma en octubre, para la canonización del cura Brochero, y mantuvo una charla con Francisco que culminó con una foto familiar.

La sorpresa de la encuesta fue Elisa Carrió, que se ubicó en el tercer lugar entre los más influyentes de 2016, con casi 100 menciones.

«Es destacable el lugar q le dan los líderes a Carrio, quien siendo en lo formal una diputada nacional con un bloque reducido, construyó un liderazgo que le permite ubicarse detrás del Presidente y del Papa», destacó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

María Eugenia Vidal se ubica en el cuarto lugar, según Poliarquía. Tal como reflejan muchas encuestas de imagen, la gobernadora bonaerense salió airosa en su primer año de gestión, que la confirmó como uno de los principales liderazgos dentro de Cambiemos. Le espera un 2017 con intensa actividad: será una de las caras de Cambiemos para este año electoral.

Opositores relegados

La oposición recién aparece en el quinto lugar entre los más influyentes. Sergio Massa, líder del Frente Renovador, cosechó 76 menciones entre los líderes de opinión. El diputado participó este año de los debates más acalorados en el Congreso, como la última polémica cuando impulsó modificaciones en el impuesto a las ganancias.

El primer empresario de la lista de los argentinos más influyentes es Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, que se ubica en el sexto lugar. El empresario, demonizado durante el kirchnerismo, administra los medios gráficos y audiovisuales del grupo, así como la cableoperadora Cablevisión, entre muchas otras compañías.

Cristina Kirchner apareció recién en el séptimo lugar entre los argentinos más influyentes. Después de un regreso rutilante, su estrella se fue apagando a lo largo del año, mientras salían a la luz decenas de casos de corrupción ocurridos durante su mandato.

También Marcos Peña, jefe de Gabinete, aparece entre los diez más influyentes. Cerebro de la gestión y hombre detrás de las decisiones más importantes del Gobierno, Peña es menos conocido por la opinión pública, pero está bien identificado entre los líderes de opinión, que saben de su influencia puertas adentro de la Casa Rosada.

Desde el fútbol, con el humor político o, simplemente con su acidez en las redes sociales, Marcelo Tinelli siempre aparece entre los argentinos de mayor peso. Durante 2016, el titular de Ideas del Sur mantuvo varias disputas con el Gobierno por el rumbo de Fútbol para Todos.

Jorge Lanata, conductor de Periodismo para todos, es el primer periodista que aparece entre los más influyentes del país. Detrás de él aparecen el empresario Paolo Rocca, titular de Techint, y Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado. Por último, figuran el líder sindical Hugo Moyano, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores