El programa Huertas y Emprendimientos Indígenas impulsado por el organismo conducido por Marcelo Córdova brindó asesoramiento a unidades productivas de 115 pueblos originarios del norte provincial. Además, hizo entrega de 1200 herramientas a agricultores indígenas.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que totalizaron 1013 los emprendimientos que recibieron asistencia del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas impulsado en junio de 2023.
El programa incluyó 539 huertas de agricultores originarios que, además del asesoramiento de agentes capacitados en labores agrarias, recibieron 1221 elementos como hachas, machetes, rastrillos, palas y carretillas.
También se dieron mangueras para riego, cisternas y semillas para la siembra de choclo, zapallo, repollo, lechuga, perejil, apio, cebolla, tomate, pimiento, sandía y melón. Asimismo se distribuyeron plantines de naranja, mandarina y limón.
Además fueron 474 las unidades productivas originarias que fueron capacitados por agentes en desarrollo de microemprendimientos. Fueron asistidos emprendimientos de artesanías, textiles, peluquería, gastronomía, marroquinería, ganadería, curtiembres, tapicería, herrería y calzado.
Asimismo, el programa incluyó microemprendimientos de jabones naturales, miel de caña, servicio de catering y de fabricación de objetos mediante el reciclado de neumáticos y de plásticos.
Al respecto, el secretario Marcelo Córdova expresó que la estrategia buscó fomentar la soberanía alimentaria y el desarrollo de microemprendimientos para algunas comunidades originarias ubicadas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.
Para ello, el organismo articuló con los municipios de Embarcación, General Ballivián, Tartagal, Profesor Salvador Mazza, General Mosconi, Aguaray, Pichanal, Hipólito Yrigoyen Orán, Urundel, Aguas Blancas, Santa Victoria Este y Coronel Juan Solá para la selección de los agentes capacitadores.
Capacitación a vendedores
Desde el comienzo de la estrategia, el director general de Desarrollo Productivo de la Delegación, Pierre Herrouet efectuó capacitaciones en misiones y parajes de Orán, Embarcación y Aguaray con la finalidad de fortalecer los conocimientos ya brindados por los capacitadores en territorio a los emprendedores originarios.
Al respecto, Herrouet sostuvo que los cursos brindados fueron para que los vendedores superen el miedo a vender y a dialogar con el cliente a fin de efectuar buenas ventas de sus productos.
Asimismo indicó que las capacitaciones incluyeron prácticas con juegos de roles para la mejora de la oratoria y de la confianza en la transacción. “Darle la bienvenida al cliente, conocer sus gustos, ofrecer promociones y lograr una fidelización son acciones que formaron parte de este proceso”, concluyó.
Agregue un Comentario