El cofundador de Mercado Libre explicó por qué se vio obligado a renunciar a la presidencia de su empresa al mudarse a Uruguay.
A poco más de dos años desde que dejó Argentina para instalarse en Uruguay, el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, explicó los motivos por los cuales cada vez más empresarios nacionales toman la decisión de abandonar su país: «Están cansados de que cambien las reglas», aseguró.
Fue en una entrevista con el diario inglés Financial Times, que el expresidente de la compañía -que se estableció como la más importante de compra y venta en América Latina- se refirió a las regulaciones que hay en el país y aseguró que, a su juicio, eso obliga a muchos emprendedores a continuar sus proyectos en otros lugares.
«Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado. Como presidente, te obliga a estar radicado físicamente en el país. Yo todavía dirijo las operaciones diarias desde Uruguay, como director ejecutivo”, detalló sobre su situación quien también creó la billetera virtual Mercado Pago.
Y añadió: «Se han ido muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina. La gente está cansada de que cambien las reglas», criticó quien se fue a Montevideo a fines de 2019 luego de que Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales.
Durante 16 de los últimos 20 años, Galperín vivió en el país vecino: solo regresó durante el mandato de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019 con la esperanza de que la situación económica nacional tomara un rumbo diferente. Con la vuelta del peronismo al gobierno, el empresario se radicó nuevamente del otro lado del río.
Según el medio inglés, con la pandemia del coronavirus, cuando Mercado Pago terminó de instalarse por completo en la sociedad argentina, la billetera virtual se convirtió en una de las partes «más lucrativas de su negocio».
En el artículo, ejemplifican cómo se transformó en una alternativa de pago para millones de personas con el caso de un artista callejero que reemplazó la tradicional gorra con la que pedía colaboraciones por un código QR para que le realicen una transferencia en su lugar.
En este sentido, Galperín dijo: «Estamos democratizando las finanzas y el comercio en América Latina. No esperaba que sucediera tan rápido”.
Galperín, Guzmán y Macri en una reunión secreta de empresarios
Desde el miércoles a la noche se realiza en el Llao Llao de Bariloche un encuentro exclusivo y a puertas cerradas de varios los empresarios más poderosos del país junto con los dueños de unicornios rutilantes como Marcos Galperín de Mercado Libre y Martín Migoya de Globant, para debatir la coyuntura económica y política.
El jueves fue el turno de Mauricio Macri. También expuso Javier Milei y este viernes lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En su presentación, el funcionario mostró gráficos y vislumbró un «nuevo escenario» por la disparada de los precios de los alimentos y la energía a raíz de la guerra. Lo describió como «una oportunidad para acelerar inversiones», destacó el cierre de negociaciones con el FMI y llamó a «fortalecer la marca argentina» en el exterior, es decir, apoyar más la gestión de Alberto Fernández.
Desde uno de los asientos, le plantearon: «Reestructuramos la deuda, eso estuvo bien, pero no bajamos el riesgo país». A lo que Guzmán respondió que «si bien no bajó del todo, estamos en esa senda» y reconoció que «la situación es difícil».
Los dueños de las principales compañías se mostraron preocupados por la inflación y le plantearon al invitado que «hay que bajarla fuertemente en dos años». Guzmán no se echó atrás. Les dijo que «hay que hacerlo con un programa consistente», como el que firmó en marzo con el FMI.
Allí están, entre otros, Marcos Galperín, de Mercado Libre, Eduardo Elsztain, de IRSA y Cresud; Carlos Miguens (Miguens Bemberg Holdings), Juan Collado (Warmi), Nicolás Szekasy (Kaszek). Sebastián Serrano (Ripio) y Gustavo y Javier D’Alessandro (Finvest), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (Banco Galicia y La Anónima), Karina Román (Grupo Román), Luciano Nicora (VN Global BPO y Endeavor), Roberto Murchison (Murchison), Sebastian y Juan Pablo Bagó (Laboratorios Bagó), Patricio Jutard (Mural), Verónica Andreani (Andreani), Pablo Saubidert (iPlan), Urbano Rattazzi y Andy Freire.
Agregue un Comentario