La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.
El Poder Ejecutivo prepara un decreto de necesidad y urgencia que resolverá la traba legal que había para esos laboratorios. El anuncio se hizo luego de que el oficialismo no quiso tratar en Diputados un proyecto para destrabar la llegada de Pfizer.
El Gobierno nacional prepara un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar la llegada a la Argentina de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen (que fabrica Johnson & Johnson).
Así lo indicaron altas fuentes del Ejecutivo nacional, en referencia al decreto que el presidente Alberto Fernández emitirá para modificar la ley de vacunas, que trabó la llegada de la vacuna de Pfizer.
El decreto adecuará la legislación argentina (precisamente los puntos de la ley de vacunas cuestionados por el laboratorio) a las normas de Estados Unidos, para permitir que las empresas norteamericanas queden indemnes.
Así, este decreto le permitirá a la Argentina no solo comprar las vacunas sino destrabar las negociaciones con el gobierno de Joe Biden para que lleguen las donaciones que implementó tras su llegada a la Casa Blanca.
La idea del presidente Alberto Fernández sería terminar de revisar el texto hoy y publicarlo en el Boletín Oficial mañana.
Previo a que se conociera la decisión Fernández, el pasado martes por la tarde se reunieron en Casa Rosada la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicoli.
Si bien en su momento fuentes oficiales afirmaron que se trató de una reunión “casual”, lo cierto es que las tres funcionarias nacionales tuvieron cita en Balcarce 50 para comenzar a delinear lo que será el DNU presidencial que buscará destrabar la llegada al país de las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos.
Negativa oficialista
La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.
El oficialismo de la Cámara Baja bloqueó ayer tarde un pedido de apartamiento de reglamento planteado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto de ley de su autoría que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno pueda finalmente firmar contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra la COVID-19.
El 2 de junio pasado Polledo junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO (y la radical Claudia Najul) presentaron un proyecto que proponía quitar la palabra “negligencia” de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes, ante eventuales reclamos.
Este es el proyecto que la diputada del PRO intentó reflotar, pero el pedido de apartamiento de reglamento resultó rechazado con 122 votos en contra y 112 apoyos.
Agregue un Comentario