Tiene el objetivo de que caciques y miembros de comunidades tengan comunicación directa con funcionarios de distintos organismos y se les brinda asesoramiento para diligencias en las instituciones.La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, continúa gestionando mesas de diálogo entre funcionarios de distintos organismos del Estado y miembros de comunidades originarias que disponen el diálogo en la Capital.
Desde comienzo de año, se atendieron inquietudes -de manera presencial- a más de 20 comunidades de los departamentos declarados en emergencia socio-sanitaria. Además, en cada recibimiento se les brinda estadía, alimentación y transporte.
Al respecto, el secretario Córdova, expresó que “es política de gestión la de dar permanente asistencia a los referentes indígenas y de gestionar audiencias con las autoridades responsables, de acuerdo al petitorio”.
El funcionario indicó que se trabaja articuladamente con funcionarios de Infraestructura, Salud Pública, Desarrollo Social, Registro Civil, Educación, Ciencia y Tecnología; Instituto Provincial de Vivienda y del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas para generar y priorizar mesas de diálogo con los miembros de pueblos indígenas.
César Padilla, referente de la comunidad Tranquitas, de General Mosconi, manifestó su satisfacción por la atención recibida por las autoridades. “ Con los vecinos hemos transmitido nuestras inquietudes a autoridades de distintos organismos y la Delegación, con mucha predisposición, nos ayuda en los trámites que precisamos realizar”, dijo.
Asistencia en territorio
La Delegación tiene operativo más de 40 vehículos todoterreno, entre camionetas y motocicletas, que sirven de ayuda logística para la distribución de agua potable y alimentos en las zonas de emergencia socio-sanitaria. También, las unidades son empleadas para la asistencia sanitaria, casa por casa.
Actualmente, de manera semanal, se realiza la mesa interministerial provincial en el Centro Cívico Grand Bourg y en municipios del norte provincial para el abordaje de distintas temáticas de comunidades originarias. De las reuniones participan funcionarios de distintos organismos provinciales y municipales.
Agregue un Comentario