El Ministro de Salud habló sobre su preocupación por un brote histórico en Salta. Por otra parte tranquilizó respecto de la preocupación por la falta de vacunas y brindó recomendaciones.
Con el comienzo del calor, la problemática del stock de la vacuna contra el dengue azota a las farmacias de toda la provincia, por lo que las listas de espera crecen día a día. Hasta el momento, los farmacéuticos salteños declaran que no hay una fecha estimada de la entrega de dosis de parte de los laboratorios.
En ese contexto el Dr. Federico Mangione, ministro de Salud Pública de Salta, bajó la preocupación por la faltante y aseguró que es más importante la prevención y los cuidados hogareños antes que cualquier medicación.
El funcionario aseguró que la vacuna es efectiva para disminuir complicaciones, sobre todo en las personas que ya se infectaron con el virus del dengue en brotes anteriores y que viven en zonas de circulación endémica. Pero advirtió que una vacunación masiva no sería la estrategia de bloqueo recomendada en esta época de la epidemia para bajar drásticamente los casos.
Manifestó que haciendo foco en la conciencia social sobre la importancia de mantener pautas de prevención y cuidado se podría atacar el problema de fondo. Es decir, primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio (el área que rodea el domicilio sea individual o colectiva).
Asimismo, se acordó que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.
Entre otros datos de relevancia, el doctor explicó que el momento de mayor voracidad del mosquito es entre las 6 y 8 h. Durante esas primeras horas del día el insecto pica a las personas para alimentarse, por ello, recomendó utilizar repelentes especialmente en la zona de la rodilla para abajo. Dicho sector en el lugar donde mayor prevalece la picadura.
Finalmente, Mangione lamentó la falta de cumplimiento por parte de Nación en la entrega de partidas de vacunas, no obstante, anticipó que se reunirá con el Ministro de Economía de Salta, para analizar la posibilidad de que Provincia absorba ese costo.
Sin embargo, señaló que el problema también radica en que la dosis más demandada, autorizada por la Anmat desde abril de 2023, que es la vacuna Qdenga, no estaría siendo fabricada por el laboratorio japonés Takeda que aún no envía las remesas pedidas.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario