El actor aseguró que para él se debería aprovechar el día “para contarles a los chicos de la Primaria y la Secundaria qué pasó” en la Dictadura, a la que definió como “una verdadera tragedia”.
En las últimas horas, Luis Brandoni (80) criticó el feriado del 24 de marzo y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner (68). En detalle, el reconocido actor sorprendió con sus dichos sobre la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia en su paso por Los Mammones (América, lunes a viernes a las 23.30), el ciclo conducido por Jey Mammón (44).
Todo comenzó cuando el conductor le preguntó al artista por su exilio en México desde septiembre del ’74 hasta julio del ’75. «Me exilié por una amenaza de la Triple A y a los diez meses regresé porque fui candidato a secretario general de la Asociación Argentina de Actores y me eligieron», recordó el artista.
Y reconoció: «Eso fue el pretexto más fuerte para explicarle a mi familia, a mi mujer y a mis hijas, que era necesario volver y hacerme cargo porque no era fácil volver en el ’75. Después vino el 24 de marzo, encabecé la lista negra y el 26 (de marzo de 1976) me echaron de la televisión, me rajaron».
Entonces, el célebre actor recordó aquellos esos desgraciados años y habló del secuestro que sufrió el 9 de julio de 1976 a la salida de un teatro. «Era lo que hacía la Triple A, te chupaban. Fuimos a Automotores Orletti, que fue un centro de detención ilegal y después, por un episodio que entendí con los años, nos sacaron a Marta Bianchi, que era mi esposa, y a una amiga que había venido a buscarnos a casa para ir a cenar», indicó.
La charla transcurría con normalidad entre recuerdos y anécdotas de aquella trágica época de la Argentina hasta que Mammón le dijo: «Quería que lo cuentes un poco porque ya es 24 de marzo…». «Yo del 24 de marzo te quiero decir algo», lo interrumpió Brandoni. «Lo que quieras», le contestó el conductor.
«Yo no estoy de acuerdo con que sea un día feriado. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha declarado también asueto para la reflexión el 2 de abril. Ese día invadimos las Malvinas, fuimos a buscar una guerra que perdimos y el 24 de marzo es la fecha de una dictadura atroz que no se puede explicar y fue una de las desgracias de este país», comenzó diciendo el también militante de la Unión Cívica Radical y ex diputado nacional por ese partido.
Luis Brandoni en «Los Mammones». Captura de TV
«Hacer días feriados dos fechas tan luctuosas para la Argentina me parece un despropósito. Son fechas que al contrario, habría que dedicarlas a esos dos episodios para contarles a los chicos de la Primaria y la Secundaria qué pasó en esas fechas», continuó su argumento.
Y concluyó, visiblemente ofuscado: «Fuimos a una guerra incomprensible que intentaron los militares que estaban para ver si podían aguantar un poco más el poder, una cosa atroz, una verdadera tragedia».
«Yo te agradezco el recuerdo y el ejercicio de la memoria. Todos aquellos que se exiliaron y fueron invitados a irse tienen toda la autoridad para decir lo que tengan ganas porque haber vivido eso es imposible intentar comprenderlo porque hay que vivirlo», opinó Mammón.
Agregue un Comentario