Mundo

Golpe militar en BoliviaLuis Arce afirmó que el Ejército y la Marina lideraron el levantamiento y hay 17 golpistas detenidos

Entre los arrestados hay militares y civiles, uno de ellos definido como ideólogo de la rebelión, hermano de un ex ministro de Evo Morales. El Presidente consideró «indignante» la versión de un autogolpe.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló en la noche de este jueves que los jefes del Ejército y la Marina fueron quienes lideraron el fallido intento de golpe. La Fuerza Aérea no se plegó, afirmó, corrigiendo informes anteriores que sumaban a ese mando en la conspiración. De todos modos, el titular de la aviación también fue relevado. No se aclaró el motivo.

Los ex jefes del Ejército y la Marina están detenidos acusados de “terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado”. Suman en total 17 los arrestados incluyendo a varios civiles, uno de ellos considerado el ideólogo de la asonada, un hermano de un ex ministro de Evo Morales.

Arce repudió en rueda de prensa los señalamientos sobre que conocía los planes golpistas. “Para nada. Nunca estuvimos informados sobre el movimiento de tropas, yo quedé sorprendido” y calificó de “indignantes” las versiones de autogolpe.

El mandatario apuntó al destituido jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, que encabezó la insurrección y al titular de la armada boliviana, el vicealmirante Juan Arnez Salvador, como los principales responsables.

En ese momento, Arce corrigió un anterior comentario de su ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el titular de la Fuerza Aérea, el general Marcelo Javier Zegarra. Pero esa fuerza no se sumó a la rebelión. “Quiero agradecer la actitud del general Zegarra por no plegarse al golpe fallido”, dijo. El militar igualmente fue relevado por el general Gerardo Zabala.

En la rueda de prensa en la que participó Clarín, el jefe de Estado dijo que llamó a su archienemigo interno, el ex presidente Evo Morales, avisándole del intento golpista: “Fue una comunicación de pocos segundos para avisarle de la situación y que tome los recaudos correspondientes”. Añadió que pese a todo “es un compañero”.

Añadió que el mando militar “actuó por cuenta propia” y recalcó que él no es “un político que se va a ganar popularidad con la sangre del pueblo”. Insistió en que el ambiente en el país ya ha vuelto a la normalidad.

Sobre Zúñiga, apuntó que tenía apetitos personales: “Él me dijo que no iba a acatar mi instrucción de replegar a la tropa. Estaba incumpliendo órdenes que le di como capitán general de las Fuerzas Armadas. Eso no puede ser una planificación de autogolpe”.

Antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, había entregado a la prensa los primeros detalles de cómo se había efectuado la insurrección. La intentona fue planificada durante más de tres semanas, dijo el funcionario, que reveló que suman ya 17 los detenidos, entre ellos, altos jefes militares y al menos tres uniformados prófugos.

El general Zuñiga fue arrestado en la Plaza Murillo donde se había concentrado en el inicio de la rebelión. Luego reconoció el fracaso de su intentona debido a que no recibió los refuerzos que supuestamente debían respaldarlo. El jefe militar cargó contra Arce alimentando las versiones de autogolpe que se viralizaron impulsadas especialmente por el campamento de Evo Morales.

Luis Arce dio detalles del levantamiento militar en su contra.Luis Arce dio detalles del levantamiento militar en su contra.

“Este grupo criminal planificó el golpe desde mayo”, aseguró Del Castillo, vestido con campera de cuero en la rueda de prensa en rechazo a esos señalamientos. Dijo que la planificación fue realizada en grupos. A uno lo llamó de “preparación y planificación” e incluyó como coordinaron al ahora detenido comandante de la Armada.

Confirmó la participación de otros altos mandos militar, que pudieron detectar, en una serie de reuniones para la conspiración, en la cual también hubo personal civil. Además de la Justicia ordinaria, investiga de forma paralela la Justicia Militar. Entre las 22 y las 23 del miércoles se había tomado el control total de las unidades militares. Los responsables enfrentan cargos por hasta 20 años de cárcel.

Fueron arrestados además los civiles Aníbal Aguilar Gómez y Juan Mario Paulsen. El ministro de Gobierno presentó al primero como el “ideólogo” del golpe fallido. Es especialista en planificación estratégica y hermano del exministro de Educación de Evo Morales, Roberto Aguilar Gómez. Es conocido por su activismo por los recursos naturales y su discurso antichileno. De hecho, había denunciado sin pruebas que el gobierno entregaría sus enormes reservas de litio a Chile. Y llegó a realizar una huelga de hambre.

Mientras Bolivia intenta recuperar la normalidad, Zúñiga declaró que el intento de golpe ya estaba acordado con Arce.

Al segundo grupo de detenidos el Gobierno lo llamó “de organización y coordinación”. Aprehendieron a siete personas: Roman Caway, Julio Buitrago, Lionel Sanjinez, Miguel Iriarte, Luis Balanza, Waldir Mamani, y Marco Caviedes.

Del Castillo sostuvo que otras cuatro personas formaron “un grupo más violento” que lideró el ingreso de las tanquetas a la Plaza Murillo y dispararon balas de goma contra los defensores del edificio.

El gobierno confirma doce heridos, pero no aseguran dónde fueron esos enfrentamientos. Reveló que detectaron comunicaciones permanentes entre el comandante general de la brigada mecanizada del Ejército, Edison Irahola, y el de infantería de Ayacucho, Juan Delgadillo. Ambos están detenidos. El ministerio Público también busca a otros cuatro militares.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores