Desde la Secretaria Infancia de la Provincia confirmaron que se realizaron los estudios del caso y el control médico de los pequeños, los que salieron satisfactorios.
El pasado martes las imágenes de tres niños, en el basural de la localidad de Salvador Mazza alertaron a los salteños sobre las situaciones de riesgo y de vida que lleva la infancia. Alertados de este hecho, gracias a la reproducción de las imágenes del comunicador Raúl Costes, desde la Fiscalía Pena de Salvador Mazza se tomaron acciones sobre este caso.
Jorge Armando Cazón, fue el fiscal encargado de llevar adelante la investigación. Con la presencia de personal a cargo, que se dio cita en el vertedero de esta localidad, se pudo verificar que se trataba de un niño de 4 años, una niña de 3 años y otra de 8 meses de edad, quienes se encontraban solos y en estado de vulnerabilidad por las condiciones del entorno. Al ser entrevistada la madre en el lugar, explicó que se encontraba realizando tareas de reciclaje de algunos residuos y que todos se encontraban en buen estado de salud.
La mujer junto a los menores fueron trasladados a la dependencia policial para cumplir con los trámites de rigor y para poner a resguardo a los niños.
Según precisó el fiscal Cazón, se dio intervención al Juzgado de Violencia Familiar y de Género y este viernes fue citada la mujer de 23 años para la audiencia de imputación por la supuesta comisión del delito de abandono de persona.
Por su parte, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi expresó a El Tribuno que las autoridades de Salvador Mazza ya realizaron los estudios correspondientes a los niños. Iradi destacó que los tres pequeños se encuentran en perfecto estado de salud y que cuentan con un red familiar que se comprometió a colaborar con el cuidado de los niños para evitar situaciones como la ocurrida el pasado martes.
La funcionaria judicial destacó que tanto los niños como los padres, tíos y abuelos son oriundos de Bolivia. En el caso de los padres de los chicos, se pudo saber que la madre trabaja para una recicladora de cartón y latas. Tarea que estaba cumpliendo el día en que se filmó a los chicos en el vertedero. En el caso del padre también cuenta con un trabajo informal y la pareja junto a los pequeños ingresaron en forma ilegal al país.
Iradi destacó que al conocerse también sobre esta situación, la pareja solicitó que los guíen en los trámites a seguir para solicitar la ciudadanía argentina.
En el caso de la tía y la abuela, de los pequeños, Iradi detalló que viven en Salvador Mazza y que resolvieron sumarse a la red de contención de cuidado de los chicos, mientras los padres cumplen con sus tareas laborales. También se destacó que cuentan con una espacio de vivienda.
«Hoy la familia quiere iniciar los trámites migratorios, por lo que solicitaron que los guíe en esta situación, con respecto a los niños se encuentran en buen estado de salud, y cuentan con un espacio donde vivir, la familia tiene ingresos, así que se cumplen los requisitos como para poder seguir con sus hijos», expresó Iradi.
Agregue un Comentario