Por tareas de inteligencia en la Unidad, surgieron indicadores de alto riesgo. Fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, en diciembre.
En junio de 2016, después de estar más de una década prófugo de la Justicia, Delfín Reynaldo Castedo fue detenido en Buenos Aires. El ciudadano boliviano, y uno de los referentes del crimen organizado en la frontera norte de Argentina, fue sorprendido la tarde del 22 de junio por gendarmes a cargo de la Justicia Federal. Luego fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes en esta provincia donde hasta el fin de semana pasado estaba junto a su hermano, Raúl Amadeo «Ula» Castedo. Por disposición del juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, ambos fueron trasladados a la cárcel federal de mayor seguridad de Ezeiza en Buenos Aires.
Por un lado, los hermanos Castedo están detenidos acusados de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico, y por otro por el homicidio perpetrado contra la pequeña productora rural Liliana Ledesma. Consultas efectuadas por El Tribuno al Juzgado Federal de Orán señalaron que el traslado obedeció a los indicadores de alto riesgo que arrojaron tareas de inteligencias efectuadas en el penal de Güemes. Dichos indicadores tienen que ver con un plan de fuga que los Castedo venían planificando con nombres de personas incluido, entre otros.
Los estudios realizados en dicha unidad penitenciaria indicaron también que se trata de delincuentes con características particulares que necesitan ser trasladados a un servicio penitenciario de mayor complejidad, preparado para recibir a personas que tienen la capacidad y la estructura económica para sobornar a cualquiera adentro y afuera de un penal, reos que representaban un alto índice de fuga de manera permanente en la Unidad de Güemes.
Además de la peligrosidad que detentan Delfín y Raúl en el interior de una unidad carcelaria, también existía una cierta «presión» por parte de la Justicia ordinaria solicitando la presencia de los acusados para ser juzgados por el crimen de Liliana Ledesma, lo que hubiera implicado tener que trasladarlos desde General Güemes a la ciudad de Orán.
Traslado
Después de que el juez Gustavo Montoya ordenara finalmente el traslado de los hermanos Castedo a Ezeiza, el sábado pasado en horas de la tarde, sin que nadie supiera, un grupo especial de Buenos Aires llegó a la ciudad de General Güemes y se llevó a los Castedo. Fue una acción sorpresiva incluso para el personal del mismo Complejo Penitenciario Federal III por cuestiones de seguridad.
El destino fue el Penal Federal de Ezeiza a un pabellón especial donde se agruparán con delincuentes de grueso calibre, y estarán monitoreados las 24 horas del día.
Breve historia del clan
El clan de narcotraficantes empieza a desmoronarse con el asesinato de Liliana Ledesma en el norte de la provincia, en septiembre de 2006. Desde entonces se llevan a cabo las investigaciones. Al cabo de un tiempo, una investigación periodística de profesionales italianos señaló al entonces prófugo como «capo de la venta de drogas» a Europa, sobre todo a Italia. El expediente gira en la historia y el móvil del crimen de Liliana Ledesma, una mujer de 37 años asesinada de siete puñaladas el 21 de septiembre, luego de que denunciara públicamente al diputado Ernesto José Aparicio.
Dos hombres fueron arrestados como presuntos autores materiales del crimen de Ledesma: Aníbal Tárraga y su amigo Lino Moreno. Poco después se conocían los nombres de los otros dos denunciados: los hermanos Raúl y Delfín Castedo.
Lugar del juicio
El Penal Federal de Ezeiza, donde los hermanos Castedo estarán en sectores diferentes como estaban en Güemes, vigilados las 24 horas por cámaras de seguridad, sería el lugar desde donde a través de videoconferencia los imputados afrontarían el juicio por el crimen de Liliana Ledesma, según pudo averiguar El Tribuno. Se trata de una de las causas que los Castedo deben hacer frente y estaría programada para el próximo mes.
Por otra parte, esta semana el juez Montoya logró que la causa por narcotráfico de los Castedo sea elevada a juicio, por lo que pronto habrá novedades de su realización. Por el momento Reynaldo Delfín y Amadeo Castedo atraviesan la transición de haber sido trasladados desde Salta a Buenos Aires, a un servicio penitenciario de mayor complejidad.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario