A los 35,5% acordados hasta mayo se le suma un 34% a pagarse de manera escalonada, el 12% con los salarios de mayo, y el 11% a pagarse con los sueldos de junio y julio respectivamente.
El Gobierno provincial acordó con los principales gremios docentes de Salta (ADP, AMET, UDA, ATE, UPCN y Sadop) un 34% de incremento salarial a pagarse en tres cuotas: un 12% con los haberes de mayo, otro 11% con la liquidación de junio, y el último 11% con el sueldo de julio. Además, se otorgará un bono extra de 60 mil pesos que se pagará en dos partes iguales: 30 mil a mediados de julio y 30 mil a mediados de agosto.
El acuerdo salarial se dio a conocer anoche a través de una conferencia de prensa encabezada por los ministros Roberto Dib Ashur (Economía), Matías Cánepa (Educación)y Ricardo Villada (Gobierno), en el Centro Cívico Grand Bourg. «Como nos comprometimos en febrero al iniciar las negociaciones paritarias cumplimos con la reapertura el 17 de mayo, una vez conocida la inflación de abril. Durante este tiempo hemos estado trabajando con las instituciones gremiales y los sectores docentes para resguardar los salarios frente al proceso inflacionario que afecta a las familias y a los estados provinciales», arrancó Cánepa.
Teniendo en cuenta la creciente inflación, precisó que se acordaron paritarias «cortas» hasta julio, con el compromiso de volver a sentarse a negociar la tercera semana de agosto. Destacó la inversión en educación de un 42%, lo cual, dijo, «demuestra el compromiso no solo con la educación, sino también con el salario docente», dado que «Salta está entre las provincias que mejor pagan a sus docentes en todo el país». Vale recordar que en los primeros cuatros meses se otorgó un 35,5%, que sumado a lo de ayer completarán en julio un 69,5% de aumento. Hasta abril la inflación en el país acumuló una variación del 32%.
Como siempre, la suba acordada impactará en el bolsillo de todos los empleados estatales. «El gobernador nos encomendó que los sueldos de toda la administración no pierdan contra la inflación y es así que nos hemos planteado este esquema. Los últimos tres años hemos estado por encima de la inflación, este año también los sueldos quedaron por encima de la inflación y ahora hicimos lo propio por los próximos tres meses», señaló Dib Ashur.
Si bien alcanza y beneficia a todos, destacó que el bono va a impactar más en los que tienen menor capacidad de ingresos. «Nosotros sabemos que todos los salteños estamos haciendo el esfuerzo para que los sueldos de nuestros maestros, enfermeros, médicos, bioquímicos siempre estén igual o por encima de la inflación. Es un esfuerzo de todos porque son los recursos públicos que se administran con mucha responsabilidad», manifestó.
En Salta el paro docente arrancó el 4 de mayo pasado, por lo que hay chicos que llevan tres semanas sin clases. Al respecto, Dib Ashur ratificó: «Día no trabajado, día no pagado, eso marca la ley». Sobre la escalada del conflicto docente que se trasladó a las rutas salteñas, Cánepa manifestó: «Siempre los reclamos son válidos en una sociedad democrática, pero sin cortes de ruta». Dijo que estas acciones afectan a aquellos que desean transitar libremente, lo cual es precisamente lo que se debe evitar. Y que es una forma de «romper el diálogo» porque existen pedidos imposibles de cumplir, sin embargo, se realiza un gran esfuerzo para mejorar los salarios.
Agregue un Comentario