Este jueves hay una nueva reunión de la Conain en la que entre otros temas se hablará de la vacuna de Takeda. Por qué a esta altura Nación sigue diciendo que no hay datos suficientes para aplicarla en las poblaciones más vulnerables.
“Mañana va a estar áspera la reunión, se va a armar lío”, pronosticó un miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) que habló con Clarín en la víspera de un nuevo encuentro de ese grupo de expertos a realizarse este jueves en el Ministerio de Salud de la Nación. La sesión será maratónica, entre las 8 y las 18, en plena polémica por la vacuna del dengue.
Precisamente, el experto consultado definía como “áspero” lo relacionado con esta vacuna, que en las últimas semanas provocó bastante ruido interno en la Conain y con el Gobierno. Las primeras pistas de que algo pasaba comenzaron a evidenciarse durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del 25 de marzo.
Pero la historia se remonta al 7 de marzo, cuando la Conain tuvo una reunión extraordinaria. Dada la confidencialidad con la que se manejan esos encuentros, la opinión pública no lo sabía. En esa oportunidad, dedicada íntegramente a la vacuna del dengue, participaron tanto expertos independientes como referentes técnico políticos del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
En esa oportunidad, los expertos recomendaron al Gobierno avanzar con la vacuna del dengue de manera focalizada por región y segmentada por edad. Si bien para cuando se reunió el Cofesa ya habían pasado más de dos semanas de esa reunión de la Conain, el ministro de Salud, Mario Russo, no explicó con claridad cuál había sido la tan esperada conclusión de los especialistas en inmunizaciones.
En realidad, dijo que la Conain no recomendaba incorporar la vacuna al calendario oficial. Eso era cierto. Pero faltaba otra media verdad clave, que no se expuso en esa reunión realizada en el Centro Cultural Kirchner: consistía en que, efectivamente, los miembros de la Conain consideraban que la vacuna era valiosa de manera focalizada como herramienta sanitaria contra el dengue.
De eso no se habló en el CCK y hasta aquel día el país seguía sin saber que ya existía un acta de la Conain favorable a la vacuna. Recién al día siguiente, el 26 de marzo, se publicó en la Web de la Conain el acta en cuestión, con fecha 7 de marzo. Clarín le preguntó entonces a Angela Gentile, presidenta de la Conain, por qué se había demorado tanto la publicación, pero no respondió.
Allí se generó un cortocircuito entre los funcionarios del Ministerio de Salud y los expertos de la Conain. Tuvieron que salir a explicar que no estaban enfrentados, sino que venían trabajando mancomunadamente. Lo concreto es que con la recomendación de la Conain ya publicada, el Gobierno siguió diciendo que había que seguir juntando información y más datos antes de avanzar con la vacuna.
Uno de esos futuros mojones esgrimidos por el Gobierno para sostener el compás de espera era esta nueva reunión que finalmente se realiza desde la mañana de este jueves. Sin embargo, la diferencia con respecto al encuentro extraordinario del 7 de marzo es que la de hoy -al ser ordinaria- no se centra sólo en la vacuna del dengue sino que la agenda incluye varios temas, como el Covid y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
¿En qué puede avanzar o decir ahora la Conain que no haya hecho o dicho ya sobre la vacuna del dengue en la reunión del 7 de marzo? “No creo que vaya a haber grandes novedades. Lo que tenía para decir la Conain ya lo dijo en el acta de aquel día”, aseguró la fuente que participa otra vez en la reunión en el Ministerio de Salud. Estas reuniones se manejan con gran hermetismo debido al carácter confidencial.
El experto consultado -el único que respondió entre varios que consultó Clarín- consideró que “decir que no hay datos o que faltan datos para poder aplicar la vacuna es una excusa. Tenés que jugártela como se hizo con el Covid. El dato principal es que la vacuna fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023, incluso para mayores de 60 años. Y lo primero que mira la ANMAT es la seguridad”.
Uno de los argumentos que manifestó el Gobierno es que no sirve inmunizar en pleno brote porque la vacuna no lo frena. “Vos no vas a vacunar para frenar un brote, sino para proteger a determinada población todo el año”, fue la respuesta que dio el experto de la Conain. Brasil, por ejemplo, vacunó durante el brote.
Qué pasará con la vacuna del dengue
Cuando empezaron a surgir los primeros cuestionamientos al hecho de que no se avanzara con la vacuna en el marco de la peor epidemia de dengue de la historia argentina, con la cifra provisoria de más de 230 mil casos y 161 muertes, el Gobierno atribuyó esas críticas a “presiones mediáticas, políticas y de los laboratorios”.
La misma fuente de la Conain consideró que lo importante, en realidad, es cuántas vacunas tendría disponibles Takeda para la Argentina a fin de iniciar una campaña de vacunación focalizada en el Norte que evite muertes. Según pudo saber Clarín, hasta ahora hubo sólo conversaciones informales entre el Gobierno y el laboratorio japonés, y que habría un stock considerable para una campaña de vacunación de cara a la próxima temporada.
La presunción más optimista hoy, de conversaciones mantenidas con fuentes de la industria, es que el Gobierno habría buscado ganar algo de tiempo durante la presente epidemia de dengue y que estaría dentro de sus planes avanzar con la vacuna en un futuro no muy lejano. Pero por ahora es sólo una presunción. Habrá que esperar para verlo.
Agregue un Comentario