Karina Milei, por La Libertad Avanza, y Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria se vieron con dos de los jueces de la Cámara Nacional Electoral. El llamado de urgencia buscó «preservar la convivencia democrática».
La reunión de urgencia convocada por la Cámara Nacional Electoral con los apoderados de las listas de Sergio Massa y de Javier Milei para que baje la tensión de cara al balotaje, tras las denuncias de fraude que presentó La Libertad Avanza y que después el propio espacio minimizó cuando fue llamado por la Justicia, finalizó este sábado pasadas las 14.
Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria, y Karina Milei, apoderada de La Libertad Avanza, se reunieron con Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera, jueces de la Cámara Nacional Electoral que, de manera inédita, convocaron a las partes para «preservar la convivencia democrática».
El primero en llegar fue Olmos, quien ingresó solo a la sede de la CNE, mientras que la hermana de Javier Milei llegó con el abogado Santiago Viola y Santiago Caputo, quien es una pieza importante en la relación entre Macri y Milei. La reunión transcurrió en 25 de Mayo al 200, en pleno microcentro porteño.
«Fue una muy buena reunión», coincidieron quienes asistieron al encuentro convocado por la CNE.
Fuentes de Unión por la Patria reconocieron a Clarín que, pese a lo que imaginaban por el tono del texto en el que La Libertad Avanza denunció un «fraude colosal» en la elección general, «fue una reunión cordial». Desde el espacio libertario también coincidieron en el buen tono de la reunión.
«Nosotros íbamos con la intención de ver cuál era la posición de La Libertad Avanza sobre el tema fraude que instalaron estos días. Ellos dijeron que no fue una denuncia lo que hicieron si no que se trató de una presentación en la que tomaron cosas que se estaban diciendo y las reprodujeron en un escrito para poner en alerta a las autoridades», señalaron.
Y agregaron: «Nosotros lo que dijimos es que hay que preservar las instituciones que construimos en estos 40 años de democracia y que con ese tipo de advertencias no se contribuye a que haya paz social este domingo. Pedimos que si tenían algo que denunciar lo hiciera ante la Justicia y no con presentaciones».
Desde el oficialismo también le pidieron a los representantes de La Libertad Avanza que si tienen «algo que denunciar lo hiciera ante la Justicia y no con presentaciones».
En la semana, Karina Milei y el abogado Viola hicieron una presentación formal ante el juzgado con competencia electoral que encabeza María Servini en la que aseguraron que la Gendarmería Nacional alteró el contenido de urnas y actas electorales durante la Elección General del 22 de octubre para beneficiar al candidato oficialista Sergio Massa.
Dijeron, además, que esa maniobra formó parte de un «fraude colosal» contra La Libertad Avanza. Sin embargo, cuando lo citó la Justicia, relativizó la frase: «No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas».
El fiscal con competencia electoral, Ramiro González había citado para este viernes a Viola y a Karina Milei, que no se presentó porque viajó a Córdoba para el cierre de campaña de LLA.
Viola dejó un escrito firmado por la hermana del candidato libertario, en el cual se «solicita se deje sin efecto su citación en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar, más allá de aquello que yo pueda declarar en esta oportunidad».
Pese a la minimización de la acusación de fraude, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, adelantó que denunciará penalmente a La Libertad Avanza por haber acusado a Gendarmería de cambiar «el contenido de las urnas y la documentación» para favorecer a Sergio Massa.
En medio del conflicto, la Cámara Nacional Electoral y la jueza electoral de primera instancia, María Servini, se mostraron preocupados por esas denuncias y les ofrecieron a los apoderados del candidato libertario todas las garantías para que puedan controlar la elección.
El encuentro de los apoderados de los espacios con los jueces de la CNE también le sirvió al oficialismo para hablar de las boletas enviadas a la justicia electoral. «Lo que aseguraron es que ellos tienen los dos padrones y medio que tienen que tener de boletas con la plata que les dio la Justicia Electoral. Las boletas las tienen y ellos deciden a través de una estrategia de entrega y fiscalización como entregarlas», le contaron a Clarín.
Agregue un Comentario