Uno de los abogados de Clemente Vera, el Dr. Roberto Reyes, sostuvo que deberán resarcir a su cliente por los años preso “de manera injusta”. Además, advirtieron que Vera podría ser citado a tribunales por ‘’trámites ulteriores’’.
Tras la liberación este lunes por la tarde de Santos Clemente Vera, el hombre acusado por el crimen de las turistas francesas asesinadas en Salta, en el 2011, continúan saliendo a luz distintas |versiones de los hechos, entre los que se destaca las ‘’cuestiones técnicas’’ que impidieron que Vera recupere su libertad tiempo antes.
Para conocer más sobre lo sucedido, Profesional FM se comunicó con el Dr. Roberto Reyes, uno de los abogados del acusado que interviene en la causa, y por Blanco Alba manifestó ciertas irregularidades por parte de la Justicia salteña. Asimismo, mencionó que Vera podría ser citado a declarar ante tribunales por ‘’cuestiones ulteriores’’. Sin embargo, sostuvo que cuentan con los argumentos necesarios para la defensa.
Además, al consultarle sobre si iniciará una demanda al Estado por estos años preso, Reyes sostuvo que ‘’él se tiene que resarcir económicamente’’, aunque esperarán para hablarlo durante la semana, y conocer su palabra.
Reyes indicó que, el Tribunal de Impugnación, revocando el fallo de primera instancia, causó un profundo dolor tanto en la familia, como también en quienes intervenían en la causa. A lo que expresó que fueron largos años de momentos muy tristes; Vera tenía mucha tristeza pero no se quejaba. ‘’Se ponía triste de haber sido desarraigado de su grupo familiar’’, mencionó el doctor.
‘’Desde que el volvió a prisión, hace ya 8 años, que trabajamos de manera ininterrumpida en este caso. Por eso, ahora la sensación es de haber cumplido con el deber, haberle dado justicia a esta familia y devuelto a Vera a su hogar, son cosas que realmente conmueven. Cuando uno abraza esta profesión, tiene la idea de estar presente y de vivir un momento así’’, expresó el letrado.
Asimismo, contó que: “Nosotros recibimos el PDF de la Corte Suprema de Justicia, que hacia lugar a nuestro recurso el viernes pasado. Allí supimos que no estaría fácil la cuestión, por lo que presentamos el pedido de libertad a la Corte de justicia de Salta como al Tribunal de Juicio N° 2, el tribunal de origen’’.
El Dr. Reyes también añadió que, Clemente Vera, debía quedar inmediatamente en libertad. Pero que la Corte en su momento, no recibió el original de este PDF, y recién lo recibió este lunes por la mañana. “A nosotros nos notificaron la resolución cerca de las 14, donde salió el oficio de libertad a la cárcel, materializándose cerca de las 15:30’’.
La Corte se limitó a otorgar la libertad, e intentar que Vera ‘’se ponga derecho’’, que fije un domicilio real, y que comparezca a Tribunales las veces que sea citado por ‘’trámites ulteriores’’. Por este motivo, el letrado señaló que estarán atentos a ver qué pasos seguirá la Corte de Justicia de la Provincia de ahora en adelante. ‘’Quizá intenten otra cuestión procesal. Por supuesto, tenemos todos los argumentos necesarios como para oponernos’’, enfatizó.
Con respecto al modus operandi del Tribunal de Impugnación, Reyes aseguró que, cuando revierte el fallo de primera instancia, queda en manifiesto que ‘’no se evaluaron ni a los testigos, ni los informes de las pericias, y fundamentalmente el testimonio de Gustavo Lasi, en principio el único culpable’’.
Al tomar la decisión de revocar el fallo y aplicarle una sentencia condenatoria, ‘’avanza estrepitosamente sobre su jurisdicción’’, porque el Tribunal está para rechazar o apelar. Sin embargo, fue mucho más allá, avanzo de tal manera que ‘’se animó a dictar una sentencia de cadena perpetua’’, sentenció el abogado.
Por último, afirmó que el Tribunal ‘’atropelló’’ primero a la jurisdicción de actuación; y segundo, el ‘’principio de inmediatez’’, que es la piedra angular de toda audiencia de debate.
‘’La inmediatez consiste en el contacto directo del juez con el acusado y los testigos. Un Tribunal no puede sentenciar a perpetua en base a testimonios que no han tomado ellos. A su vez dictan una sentencia sin darle la oportunidad a Vera de declarar’’, concluyó.
Agregue un Comentario