Son datos oficiales de noviembre, mes en el que el costo de la Canasta Básica Total subió 13,1%. El indicador que determina la línea de la indigencia subió 15,2%.
Con los precios acelerando semana a semana, el costo de vida sigue rompiendo récords en el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo llegó a los $390.456 en noviembre, tras registrar un incremento del 13,1% en relación al mes anterior. De esta manera, los hogares con ingresos inferiores a ese monto serán considerados “pobres” para las estadísticas.
Asimismo, la Canasta Básica Total (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, subió 15,2% en el penúltimo mes del año y alcanzó los $185.050. Las familias que no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una CBA son técnicamente consideradas “indigentes”.
Es importante destacar que ambas mediciones superaron en noviembre al IPC general, que tuvo una variación del 12,8%. Esto no es algo inusual; de hecho, en el acumulado del año la CBA y la CBT subieron 175,4% y 156% respectivamente, mientras que la inflación que mide el Indec fue de 148,2% en ese mismo período. Y también que se trata de una medición previa al fuerte incremento del dólar y a la liberación de la mayoría de los precios regulados, en ambos casos registrados a partir de diciembre.
Agregue un Comentario