Sin posibilidad de hacer caer los proyectos, definirán la postura de acuerdo al poroteo en capítulos clave. Un puñado de diputados se desprendería para acompañar al Gobierno en RIGI, Ganancias y Bienes Personales.
Ya sin margen para bajar la Ley de Bases y el paquete fiscal, dado que ahora se debate qué texto sale pero que habrá sanción no está en discusión, el peronismo llega al final del tratamiento en Diputados entre los dilemas sobre el posicionamiento en algunos tramos de la votación y en contener a los propios para sufrir la menor cantidad de fugas posibles.
Cuando en el inicio del plenario el libertario Gabriel Bornoroni confirmó que el oficialismo aceptará avanzar con la versión completa de la Ley de Bases aprobada por el Senado, Unión por la Patria despejó una de las disyuntivas que se le presentaba para la sesión. “Un problema menos”, descontó un referente del bloque.
Si el Gobierno insistía en incluir las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos, que habían sido avaladas por Diputados, el peronismo debía saldar la discusión interna entre los que se inclinaban por apoyar las modificaciones del Senado -para evitar la venta de esas empresas, aunque también implicaba apoyar las de Aysa, Enarsa, los trenes y otras- y los que se mantenían en el rechazo, sin incidir entre las dos opciones.
Superado ese dilema a partir del acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, a Unión por la Patria le quedará definir la postura con el paquete fiscal. En ese caso el proyecto se abrirá a una combinación entre lo aprobado por Diputados y las correcciones del Senado, por lo que parte del bloque no descarta votar a favor de artículos modificados por la Cámara alta.
Más allá de que la mayor parte ratificará el rechazo a Ganancias y Bienes Personales, las dudas estarán en otros puntos como el monotributo social. En ese caso el peronismo prefiere la versión del Senado, que rechazó el artículo que implicaba su eliminación. “Para nosotros eso muy importante”, adelantó una diputada de Unión por la Patria.
Lo mismo podría pasar con la versión del blanqueo aprobada por la cámara revisora. “Es difícil porque todo es malo, pero vamos a ver cómo están los números y si hace falta que sumemos votos”, evaluaban sobre el final del plenario.
En el debate en comisión, el jefe de la bancada Germán Martínez y otros diputados cuestionaron la interpretación del oficialismo y los espacios dialoguistas para intentar reponer Ganancias y Bienes Personales luego de que fueran rechazados por el Senado. “Esta ley es el paraíso de la inseguridad jurídica y va a terminar en la Justicia”, apuntó Vanesa Siley.
Como sucedió en abril en Diputados y también en la revisión en el Senado, Unión por la Patria se prepara para tener quiebres en algunos puntos de ambos proyectos. “Vamos a acompañar RIGI, Ganancias y Bienes Personales”, adelantaron cerca del gobernador catamarqueño Raúl Jalil, con cuatro diputados de Unión por la Patria que le responden.
También podrían tener la misma postura algunos sanjuaninos -en abril votaron a favor del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones- y el jujeño Guillermo Snopek, en espejo con el apoyo de la senadora Carolina Moises.
En tándem con el tucumano Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz -ambos habían instruido a sus diputados dejar el bloque-, Jalil formó parte del cuarteto de mandatarios del norte -también asistió el radical jujeño Carlos Sadir- que pasó por la Casa Rosada para reunirse con Guillermo Francos y comprometer el apoyo a ambos proyectos.
El esquema de votación de la Ley de Bases, con un único artículo, abrió un interrogante sobre cómo votarán los díscolos porque no podrán apoyar únicamente el RIGI. Con el paquete fiscal tendrán la posibilidad de pronunciarse a favor de Ganancias y Bienes Personales.
Agregue un Comentario