El Presidente criticó además que los legisladores aumentaron sus sueldos y rechazaron la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
En su exposición en el Latam Economic Forum, se comparó con Bukele y confirmó que su programa de ajuste prevé echar a otros 50 mil empleados públicos.
Javier Milei redobló la apuesta en su embestida contra los diputados de la oposición que dieron media sanción a la movilidad jubilatoria, a quienes trató de «degenerados fiscales» y reiteró que va a vetar la ley si es sancionada por el Senado porque, a su entender, atentaría contra uno de los puntales de su administración, el equilibrio fiscal, con el que apuesta a ordenar las cuentas públicas y a bajar la inflación.
El Presidente aprovechó su discurso de cierre del Latam Economic Forum 2024, que se realizó en Parque Norte, para sentar posición sobre una decisión del Parlamento que desafía su política fiscal pero que, a la postre, constituye un golpe político contra el oficialismo de una mayoría conformada por el kirchnerismo pero también por sectores «dialoguistas» de la Cámara baja. «Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio. ¡Les voy a vetar todo, me importa tres carajos!», sentenció.
Durante su exposición, se comparó con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que asumió su segundo mandato la semana pasada. «Están buscando romper el equilibrio fiscal ¿Saben qué? Bukele cuando asumió no tenía ningún diputado, ningún legislador, nada. ¿Saben cómo gobernó? A puro veto. Todo lo que hacían los degenerados fiscales se las vetaba. Es lo que voy a hacer yo: les voy a vetar todo», reiteró el líder libertario, que la semana pasada había asistido a la jura del salvadoreño.
En la oposición advertían, con todo, que en caso que el Ejecutivo rechazara una nueva fórmula para calcular el haber jubilatorio, el Congreso podría retomar el debate de la misma. Y si eventualmente se reunieran los dos tercios de los legisladores presentes en ambas Cámaras, la ley quedaría firme pese al veto presidencial, de acuerdo a lo consignado por el artículo 83 de la Constitución Nacional.
Por otra parte, Milei cuestionó que los diputados «son muy rápidos para subirse 80% los sueldos bien a espaldas de la gente, mientras que les cuento que en el Ejecutivo los sueldos son los mismos» que desde el día que asumieron el 10 de diciembre. No mencionó, con todo, que en febrero pasado este tema provocó una crisis política en el gabinete, que terminó con el despido de los dos funcionarios que habían autorizado la suba salarial de los altos funcionarios del Ejecutivo, Omar Yasin (Trabajo) y Armando Guibert (Transformación del Estado).
Al hacer un repaso por sus casi seis meses de gestión, el Presidente planteó que el ajuste «significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y eso no fue gratis», porque tuvieron que despedir trabajadores. «En materia de contratos vamos a terminar echando 75 mil personas, ya llevamos 25 mil», confirmó. Esta cuestión general preocupación entre los gremios estatales porque a fines de junio vencen miles de contratos prorrogados el 31 de marzo que son auditados por los técnicos de Jefatura de Gabinete que, esta vez, podrían decidir cancelarlos.
El libertario reconoció que sabía que su programa de ajuste iba a generar tensión social y una caída de la actividad: «Cuando hacen un ajuste, lo que hace es aumentar el ahorro. Si no tiene contrapartida de la inversión, a ustedes les va a caer la actividad, el empleo, los salarios reales», detalló ante la mirada atenta de los empresarios y planteó que buscó compensar esto durante el primer trimestre con «una fuerte política de contención social».
Previamente, en la apertura del evento, el ministro Luis «Toto» Caputo había plantado que «lo peor» de la crisis «ya pasó», pero advirtió que la velocidad de la recuperación dependerá más del apoyo privado que de la Ley Bases y reclamó inversiones a los empresarios al sostener que «con el voto no alcanza».
El funcionario, además, culpó a la oposición por el «ruido» con el dólar CCL, que este miércoles cedía 0,1% hasta los $1.309,80, un día después de tocar su máximo nominal de $1.333,69. Los cuestionamientos aludían a la media sanción de la movilidad jubilatoria y a las demoras para aprobar el paquete de leyes enviados por el Ejecutivo.
En la misma sintonía se manifestó Milei. Es que en otro pasaje de su intervención ante el foro empresario, volvió a criticar al Congreso por no aprobar la Ley Bases y por ello apuntó contra los legisladores: «Los degenerados fiscales están haciendo alarde de ser casta, de que les gusta ser casta y que se creen más que el resto de la gente, mientras que para aprobar una ley que favorece a todos los argentinos, salvo a los chorros, la tienen ahí detenida y estacionada durante seis meses», remarcó.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que «algunos dicen ‘no tiene plan a largo plazo’. Les hago una pregunta: qué creen que era la Ley Bases y el DNU. La reforma estructural más grande de la Argentina la hizo Menem. Bueno, la Ley Bases tal como está hoy es 5 veces más grande que la reforma estructural de Menem». Sin embargo, el proyecto que hoy debate el Senado sufrió una poda de dos terceras partes del texto original debatido, sin éxito, en febrero pasado por la Cámara baja.
Milei cruzó a Pichetto por defender las jubilaciones de privilegio
La sesión en Diputados incluyó un frustrado debate para eliminar las jubilaciones de privilegio. Si bien el diputado Miguel Pichetto defendió esos beneficios para exmandatarios, más tarde obtuvo una dura respuesta de Javier Milei.
Cuando la sesión en la Cámara baja promediaba durante la madrugada de este miércoles, el rionegrino cuestionó que «el que diseñó y pensó» el proyecto «tiene una visión de la antipolítica muy perversa. Fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales y delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo a una fábrica». Finalmente la enmienda no prosperó.
Pero en ocasión de su discurso ante el foro empresario, Milei retomó el tema y pareció criticar al diputado rionegrino: «Eliminar las jubilaciones de privilegio es un incentivo muy grande para hacer las cosas bien. No es un tema menor. Pero claro, después de 100 años de decadencia se creen que hacer las cosas mal es normal. Entonces, ‘que hagan las cosas mal total tienen un seguro’. ¿Qué seguro? Se le terminó el seguro a la casta. Si hacen mal, después de hacer las cosas desastrosamente, que se caguen de hambre por ser una mierda».
Agregue un Comentario