Así lo afirmó la Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, en Cadena365 TV en el Día Internacional de la Mujer.
La Magistrada además es la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Responsable de la Oficina de Género del Poder Judicial de Salta y Vocal Titular del Tribunal Electoral.
Sandra Cristina Bonari dialogó en el Día Internacional de la Mujer con Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez en cadena365 TV por Somos Salta y Jujuy.
Consultada de como vive ella esta fecha sostuvo que “si recordamos el porqué de esta fecha nos vamos a encontrar con dos acepciones: una de ella que es hacer tributo y honor a la lucha de la mujer por la igualdad de género, y el otro conmemora de alguna forma en las mujeres un hecho terrible, que por reivindicar y pelear derechos laborales perdieron la vida en 1908 129 mujeres en una fábrica”.
Sobre si es un día de festejo o conmemoración agregó “Hay gente que dice que no se debe decir felicidades, pero hay otras que dicen Feliz Día de la Mujer y la verdad que uno piensa, si me lo dijeron por la lucha que sostenemos y me reconocen por la lucha en la que estamos embarcados todos, no solo las mujeres sino también los hombres, porque de eso se trata, de una igualdad y una paridad de género, bienvenida sea la felicitación”.
Expectativas
Consultada por lo que pasa en el mundo con la igualdad de oportunidades afirmó: “ayer escuchaba al Secretario de Naciones Unidas decir que aproximadamente dentro de 300 años vamos a lograr la igualdad de género. Lo que pasa es que hemos construidos tantos estereotipos, tantos prejuicios, tantas normas que parecen neutrales que si no las miramos con lentes de perspectiva de género adecuadamente no deconstruimos nada. Hoy casualmente y desde la comisión de género, siempre para esta fecha nosotros tratamos de concientizar, reflexionar y sensibilizar sobre este tema”.
Más adelante consideró que “Estas asimetrías que hoy existen en nuestra sociedad patriarcal no perjudican solo a la mujer, sino también al hombre. El hombre tiene una serie de mandatos generados desde el género, por ejemplo ‘los hombres no lloran’, ¿acaso no es bueno llorar o sentir? ¿No existen manifestaciones que sean del hombre o de las mujeres? Lo que hoy las mujeres plantean desde un feminismo bien entendido, es simplemente la paridad y la igualdad, bajo ningún aspecto la superioridad”.
La igualdad en la Justicia
En cuanto al ámbito donde trabaja, la magistrada resaltó como positivo que, en la actualidad, de nueve ministros de la Corte de Justicia de Salta, cuatro son mujeres y la presidenta es mujer. “Hemos avanzado bastante, sin embargo, cuando vemos el mapa de género siempre lo vemos como un triángulo, entonces en los puestos más altos hay menos mujeres y sobre todo en algunas áreas son muchas menos. Seguimos con estereotipos y prejuicios, fíjese que el lema de Naciones Unidas de este año, no es casual, porque el mundo digital en el que hoy vivimos, donde obtuvimos muchísimas ventajas en lo que es lo informático, Naciones Unidas ha dicho que para el 2050 las áreas que van a tener preponderancia en lo laboral van a ser ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, todo ligado a la informática y a la inteligencia artificial. Estas áreas hoy están ocupadas solo por el 26% de mujeres, solo el 22% tiene acceso y sabe de lo que es la inteligencia artificial. Entonces el lema de Naciones Unidas es avancemos digitalmente, desde la innovación y la tecnología para la paridad de género”.
Igualdad en el trabajo
Bonari abordó algunos aspectos que faltan resolver en cuanto a paridad en los ámbitos laborales y puso como ejemplo que “Las mujeres tienen una licencia por maternidad extensísima, y cuando nos ponemos a pensar decimos que 45 días es lo que el cuerpo de la mujer biológicamente necesita para volver a su estado normal. El Poder Judicial es, por ejemplo, un lugar donde siempre decimos que es casi una familia, y ocurre en muchos lugares de trabajo porque la verdad que uno trabaja tantas horas allí, y si tenemos una pareja y la mujer está embarazada y tiene un niño, no sería conveniente que los primeros 45 días sean de la mujer y el resto para quién la pareja decida quién va a cuidar al niño. Decimos que somos inclusivos y sin embargo seguimos manteniendo una cantidad de estereotipos que no nos hacen bien”.
Violencia de género
Juan Manuel Abdala preguntó a la magistrada su opinión respecto de hasta donde el empoderamiento y la emancipación economica de la mujer pueden actuar como disparadores de violencia de género fruto de estereotipos y prejuicios y sostuvo: “es una realidad palpable, lo que hoy podemos discutir es si la violencia es mayor o si la cantidad de denuncias es mayor, porque hasta hace un tiempo la violencia estaba casi invisibilizada, las mujeres no denunciaban, las mujeres no trabajaban y la dependencia económica hace que las mujeres ni siquiera denuncien la violencia que padecen. Hoy estamos transitando un empoderamiento que las mujeres denuncian lo que sufren. Las mujeres somos y debemos ser lo que queremos ser, y el hombre debería ser un afortunado de pensar que lo eligen por quien es, no por lo que tiene ni por lo que da”.
Agregue un Comentario