La Justicia revisa obras incluidas en rendiciones de Aguas del Norte.c
La investigación de la Justicia Federal sobre el empresario Matías Huergo abarca un importante capítulo en su relación con la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa) o Aguas del Norte.
En la causa, que llevan adelante el juez Julio Bavio y el fiscal Ricardo Toranzos por evasión tributaria, se pone la mira en ocho contrataciones de obras y tareas de Aguas del Norte en la que participó Huergo con sus múltiples empresas, según publicó El Tribuno.
Esos emprendimientos suman liquidaciones por más de $15 millones que están bajo sospecha por posibles sobreprecios, direccionamientos y retornos en los que también se investigan directivos de la empresa estatal.
Algunas de esas obras están incluidas en el informe que elaboró el Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el uso del fondo de inversión para infraestructura que se cobra con las boletas de Aguas del Norte.
Si bien las denuncias por fraude en perjuicio de los fondos públicos que están a cargo de Cosaysa podrían quedar en manos de la Justicia provincial, al igual que las acusaciones en el mismo sentido que corresponden a la Municipalidad capitalina y a la Provincia, en el expediente de la investigación federal que se dio a conocer tras la detención de Huergo se dejan en evidencia irregularidades en la administración de la empresa que está a cargo de Lucio Paz Posse.
Un ejemplo. En el expediente se transcribe una escucha telefónica entre Huergo y Aníbal Anaquín, coordinador Legal y Técnico del vicegobernador Miguel Isa y uno de los titulares del estudio de abogados del imputado, en la que se evidencia cómo se «invita» a empresarios amigos a participar de licitaciones que ya habrían estado arregladas de antemano.
«Goma me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos…», le dijo Huergo a Anaquín. «Goma» es el director de Aguas del Norte, Sebastián Gomeza, y «Santiago» es el nombre en código con el que se menciona a Secsa, una de las firmas de Huergo.
En otra comunicación entre los nombrados se advierte que la obra que habría sido concesionada fue la demolición de dos torres de agua en el barrio San Remo. Según consta en la investigación judicial, el trabajo habría tenido un sobreprecio de $2 millones.
Esa obra es una de las rechazadas por el Ente en las rendiciones de Aguas del Norte.
Agregue un Comentario