Sí seguirán vigentes las órdenes y recetas médicas con firma electrónica certificada. La medida de aceptar la foto de una receta para comprar medicamentos en las farmacias, había sido aprobada únicamente por la pandemia.
La nueva resolución fue confirmada por el director de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló.
A mediados de 2020, cuando el mundo llevaba más de un mes de encierro por la pandemia de coronavirus, el Congreso sancionó una ley por la que se permitía la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas, lo que en la práctica se tradujo en miles de fotos de recetas físicas que fueron dadas por buenas en farmacias y centros médicos.
Según una resolución en el Boletín Oficial, descrita por el Ministerio de Salud, ya no serán válidas las fotos de las recetas de papel porque no tienen la firma digital registrada de un profesional de la salud competente. Sí seguirán vigentes las órdenes y recetas médicas con firma electrónica certificada.
Esta medida estuvo vigente únicamente durante el periodo de pandemia, por la dificultad en el contacto estrecho, expresó en Profesional FM, el director de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló.
Resaltó que era un inconveniente porque se daban muchos robos de recetas ya que se podían falsificar digitalmente de manera muy fácil, de esta manera, varios accedían a medicamentos caros, con un descargo del 80% o 100%, que después la obra social no reconocía a las farmacias.
La Ley de receta electrónica se basa en la Resolución 696 del Ministerio de Salud que permitía que la receta de puño y letra pudiera ser fotografiada e ingresada en sistemas digitales para poder evitar que el paciente se dirija hacia el médico y luego a la farmacia, pero su reglamentación es clave para terminar de migrar de lo analógico a lo digital.
Agregue un Comentario