La concentración será a las 16, en el Monumento 20 de Febrero, para marchar a la Legislatura y llegar luego a la plaza 9 de Julio.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindaron una conferencia de prensa en la que enumeraron los motivos de la marcha de este martes a la que denominan en «defensa de la universidad pública».
La rueda de prensa se realizó en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli“, de Alvarado 551 y contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Sol Ramírez; el secretario general de Adiunsa, Diego Maita; la secretaria de Apunsa, Stella Mimessi; el vice rector, Nicolás Innamorato; y el rector de la UNSa, Daniel Hoyos.
Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió la convocatoria para sumarse a la marcha federal que ocurrirá este martes 23 de abril. El rector Hoyos describió la formalidad de los acuerdos que hubo para la organización de la marcha.
La manifestación en la ciudad de Salta tendrá lugar a partir de las 15, con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento 20 de Febrero. A partir de allí, a las 16, se llevará a cabo la concentración para partir hacia la Legislatura, donde se dará entrega de un documento a legisladores provinciales, posteriormente el recorrido de la marcha continuará hasta la plaza 9 de Julio.
También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.
El vice rector Innamorato brindó información sobre la situación particular de la UNSa, especialmente por las boletas de servicios y dio como ejemplo el pago de 60 millones de pesos por la luz. «Si seguimos así, en el corto plano no vamos a poder funcionar», dijo el vice y les respondió a las autoridades del Gobierno nacional que «sí se hacen auditorias» sobre los manejos del dinero de las universidades.
Diego Maita de Adiunsa destacó «el apoyo en general de toda la comunidad» y dijo que los salarios docentes universitarios perdieron un 50 por ciento de poder de compra sólo en lo que va de 2024.
En tanto que Mimessi, dijo que «la marcha es por la educación pública» y volvió a reclamar por paritarias libres. «Lo que le falta a este Gobierno es diálogo y nosotros pedimos eso», dijo la sindicalista.
Por último, Luz Ramírez reclamó por mayor presupuesto universitario, pero también por la actualización en los montos de las Becas Progresar. Brindó un panorama crítico sobre la situación de los y las estudiantes del interior de la provincia (y de las provincias vecinas) que estudian en la ciudad de Salta. «La comida y los alquileres se fueron a las nubes, además nos hacen problemas por el boleto estudiantil, por lo que todo se volvió muy difícil. Para las familias de los estudiantes es casi imposible mantener a un estudiante en Salta», dijo la dirigente.
Agregue un Comentario