Lo dijo su vocero luego de declaraciones del canciller Santiago Cafiero sobre una mención que se agregó sobre el conflicto de soberanía de las islas con el Reino Unido en el documento final de la cumbre entre La Unión Europea y la CELAC.
En una contundente respuesta a una consulta de Clarín, el portavoz para los asuntos externos de la Comisión Europea, Peter Stano, dijo que los miembros de la Unión Europea no cambiaron su posición respecto a las Islas Malvinas.
La posición del funcionario europeo se refirió a la reciente incorporación de una mención sobre las Islas Malvinas en el documento final de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC. El Gobierno argentino había considerado “un triunfo diplomático” histórico la mención a las Malvinas.
El canciller Santiago Cafiero manifestó a través de un comunicado que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.
Este miércoles, luego de que el Foreign Office rechazara lo aprobado por la UE y la CELAC, Clarín consultó a Stano, que trabaja bajo la órbita de Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
“Los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas. La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”, empezó diciendo el funcionario.
“La UE no toma ninguna posición sobre tales asuntos sin un mandato del Consejo (es decir, sin una decisión tomada por 27 Estados miembros en el órgano de toma de decisiones llamado Consejo de la UE)“, dijo Stano.
“La inclusión de un párrafo que menciona que la UE tomó nota de la posición de la CELAC sobre la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands fue acordada por todos los Estados miembros de la UE en las discusiones y negociaciones del Consejo durante la Cumbre” señaló.
“La UE siempre está dispuesta a escuchar la posición de nuestros socios y tomar nota de ello. En ese espíritu, la UE ha tomado nota del interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”
En el marco del viaje que hicieron a Bruselas entre lunes y martes el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero para participar de la cumbre CELAC UE, las dos regiones firmaron un extenso documento sobre varios asuntos que dice: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.
Fue la primera vez que se hizo esa mención en un documento de encuentros entre estas dos regiones. Y es importante no hay dudas. Para el caso, lo venía negociando el secretario del Area Malvinas, Guillermo Carmona, que viajó anteriormente a Bruselas a discutir este borrador aprobado el martes.
Al mismo tiempo, este miércoles fuentes argentinas le bajaban el impacto a la mención, y se conocían otros detalles del documento, la cancillería británica también respondió a una consulta de Clarín.
Este miércoles la rechazó el Reino Unido. Un vocero del Foreign Office dijo a este diario que los isleños quieren “ser británicos” y que tienen derecho a la autodeterminación.
«Las Islas Falkland han dejado claro su deseo de seguir siendo británicas y sólo a ellas corresponde decidir su futuro”, dijo un vocero del FO a este diario.
«Esta es una posición respaldada por el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que es vinculante para todos los miembros de la ONU”, indicó. «Seguiremos defendiendo el derecho de las Falklands a la autodeterminación en todos los foros internacionales», sostuvieron.
A su vez, una una fuente cercana al secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, Jeremy Cleverly,le dijo al diario Finan Times lo siguiente:
“El gobierno argentino puede presionar a quien quiera, pero eso no cambia el hecho de que las Islas Falkland son británicas. Esa es la clara voluntad de los isleños de las Falklands. Hace diez años, el 99,8% de los habitantes de las Falkland que votaron dijeron que querían seguir formando parte de la familia británica»
Y redondeó: «Nuestro compromiso con esa decisión es inquebrantable y seguirá siéndolo».
Agregue un Comentario