El operativo se realizó en la jornada de ayer, y cuatro de los seis órganos ablacionados fueron trasplantados en la provincia de Córdoba.
Un hombre de 40 años que sufrió un ACV protagonizó ayer el tercer operativo de donación de órganos del año en Salta, el segundo en la misma semana. Desde el CUCAI Salta informaron que se lograron ablacionar seis órganos: las dos córneas, y dos “bloques” de donación, uno renopancreático (riñón y páncreas) y otro hepatorenal (hígado y riñon).
Los dos bloques fueron trasladados por vía aérea a Córdoba, donde el bloque renopancreático se trasplantó a un paciente de La Rioja que se encontraba en emergencia nacional; mientras que el bloque hepatorenal se trasplantó a otro paciente de Córdoba, que también se encontraba en emergencia nacional. Las córneas, mientras tanto, se encuentran aún en proceso de distribución.
A diferencia de los dos primeros operativos, que transcurrieron sin complicaciones, en esta ocasión el procedimiento requirió de una instancia de mediación, ya que una parte de los familiares del paciente se negaban a la donación.
Marcos Fronda, coordinador del CUCAI Salta, agradeció el trabajo que realizaron la Policía de Tránsito de la Municipalidad, la Policía Vial, el SAMEC y el personal de Aeropuerto Salta, que posibilitó que el operativo de ayer fuera un éxito.
Agregue un Comentario