Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano.
La grave violencia contra los periodistas de las Américas que este año ha dejado 29 asesinados, una de las cifras más altas de los últimos tiempos y tema de gran preocupación para la SIP, es abordado a profundidad durante la asamblea en Salta. Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano, según informó El Tribuno.
Así lo señaló hoy el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, durante la ceremonia de apertura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se lleva a cabo en Salta en la que remarcó que es «una época difícil para la prensa» -en general por la crisis económica que sacude a todos los países- aunque pese a ello habló de la «vitalidad de la prensa con ejemplos en Argentina, donde se puso al descubierto los casos de los cuadernos de la corrupción o en Perú, con investigaciones de corrupción en la justicia».
Mohme también se refirió a los gobiernos previos a los actuales de Argentina y Ecuador donde «el populismo cortó los espacios de poder, así como en Venezuela y en Nicaragua», donde «lo primero que hicieron esos gobiernos fue crear una estrategia antilibertad de expresión y antilibertad de prensa que se manifestó mediante la persecución personal de periodistas y la asfixia de los medios de comunicación».
«Todo esto sucedía ante la mirada permisiva de poderes públicos sin independencia y el acoso de quienes engendraron estructuras legales que legales que los amparaban. En Ecuador fue la Ley Orgánica de Comunicación y en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ambas bajo la excusa de garantizar la libertad de expresión -a semejanza de la Ley de Responsabilidad Social en Venezuela- fueron las armas nefastas en contra del periodismo independiente», expresó Mohme en su presentación.
Se refirió así a periodistas presentes en el encuentro que fueron víctimas del poder amañado como Carlos Pérez del diario El Universal de Guayaquil a quien el expresidente Rafael Correa lo demandó por 40 millones de dólares o Jaime Mantilla, a quien Correa le cerró el diario Hoy con sus otros medios. «Tampoco puedo olvidar cuando los periodistas argentinos en la época del matrimonio Kirchner eran enjuiciados públicamente en la Plaza de Mayo tratando de restarles su credibilidad o poniéndolos en la vereda del opositor», dijo sobre Argentina.
El presidente de la SIP hizo además un balance de la situación de periodismo en América y se refirió a los casos de Nicaragua y Venezuela y Cuba donde “cortaron los espacios de información”.
Encuentro más importante de la prensa en el continente
La 74 Asamblea de la SIP en Salta se realiza bajo el lema «El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social» y cuenta con disertantes de la talla de Bob Woodward, el coautor del Watergate y ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post (Estados Unidos); y Edison Lanza, que es relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A ellos se suman Carla Zanoni, quien es la directora de Audiencias en The Wall Street Journal (Estados Unidos); Andrés Mompotes, el subdirector de El Tiempo, de Colombia; y Ricardo Brom, que es gerente IT, La Nación, entre otros.
El presidente del comité anfitrión de la reunión, Sergio Romero, director del diario El Tribuno, consideró hoy que «la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia». «En la última década, el crimen organizado y el narcotráfico se han ensañado con periodistas, reporteros gráficos y comunicadores en general», afirmó, a la vez que señaló que «la revolución tecnológica suma nuevos desafíos para la prensa».
La agenda de estos días incluye seminarios de capacitación que reúnen a profesionales de medios de la región y a estudiantes y futuros periodistas, para enriquecer sus conocimientos y experiencias en talleres.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Agregue un Comentario