“Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”, disparó Gabriela Cerruti, pero borró el tuit. Al Presidente le cuestionaron la palabra “chique”.
Luego de que la Real Academia Española (RAE) le corrigiera indirectamente a Alberto Fernández el uso de lenguaje inclusivo durante una actividad oficial, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, recogió el guante y respondió en duros términos. Luego, se arrepintió y borró lo dicho.
«Decir ‘chique’ es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte», publicó Cerruti en su cuenta de Twitter para responderle a la RAE, pero a la hora eliminó la publicación de su cuenta.
El cruce se gestó cuando Alberto Fernández utilizó el lenguaje inclusivo para hablar frente a estudiantes secundarios del partido de bonaerense de San Martín, durante el acto de entrega de notebooks en el marco del relanzamiento del Plan Conectar Igualdad.
«Que un chico, una chica o un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitarse», expresó el Presidente en la actividad que encabezó este miércoles junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
La polémica surgió cuando un usuario de Twitter le consultó a la RAE por el uso del término, lo que desencadenó en la inmediata aclaración de la institución, que terminó corrigiendo al mandatario. «El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español», puntualizó.
En su intento inclusivo, Fernández se había quedado a medio camino: construyó la frase de «chique» con el adjetivo «un» cuando la regla no escrita del lenguaje cuestionado por la RAE sostendría que debió haber dicho «une». Más allá del detalle, la secuencia de respuestas cruzadas y la escalada hacia una respuesta del Gobierno se tornó en un debate insólito para la agenda oficial.
El cruce se produce en medio de la polémica que se generó en los últimos días por las iniciativas para regular los «discursos de odio», motivo por el cual Gabriela Cerruti buscó restarle importancia a la corrección y realizó una nueva declaración en esa línea.
La RAE versus Axel Kicillof
Sin embargo, no se trata de la primera vez que la RAE sale a corregir el uso del lenguaje inclusivo. El pasado mes de junio, la institución cruzó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por haber defendido el uso del lenguaje inclusivo. «No nos van a explicar las palabras que usamos», había expresado el mandatario.
En esa oportunidad, el exdirector de la RAE Darío Villanueva Prieto consideró
«inconsistente» la postura de Kicillof y expresó su preocupación ante el contexto en el que formuló sus declaraciones, dado que sucedió frente a alumnos de una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires.
«Lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes», expresó entonces Prieto en declaraciones radiales.
Agregue un Comentario