Impugnaron una presentación que daría lugar a la demanda penal y podría fijarse fecha de juicio.
La causa por la tragedia de los brigadistas en Guachipas podría dar un vuelco inesperado: la Provincia podría ser demandada por familiares de las víctimas y responder por las actuaciones de los exfuncionarios Víctor Ola Castro, César Dagum y Roberto Durnelli, imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público.
El juez Adolfo Figueroa, vocal de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, resolvió no hacer lugar al recurso de casación que fue reconducido como recurso de apelación por ese tribunal, que había interpuesto el representante de la Provincia de Salta, confirmando la resolución dictada por el Juzgado de Garantías 4, a cargo de Diego Rodríguez Pipino, quien rechazó las excepciones de incompetencia y litispedencia.
Esta presentación fue resulta en el marco de la actoría civil y querella conjunta que llevan adelante los familiares de las víctimas. El recurso había sido interpuesto por la Provincia tratando de anular el pedido de incompetencia. El juez entendió que el Estado provincial también puede ser demandado dentro del proceso penal. Pero, se deja en claro que solo deberá responder por el daño que los imputados habrían provocado con el hecho por el que están imputados, que deberá ser declarado por el tribunal penal.
Se resolvió que la Provincia no puede ser excluida para actuar dentro del proceso penal debido a su carácter de sujeto de derecho público.
A partir de estas resoluciones el magistrado está en condiciones de fijar fecha de juicio aunque, claro está, si es que no surgen nuevas apelaciones.
Mauricio Valdez, Martín Albarracín, Víctor Ferreyra y Matías Vilte murieron calcinados el 27 de octubre de 2014 cuando fueron mandados a sofocar el incendio de enormes dimensiones que se registraba en el cerro “El Acheral”, en Guachipas. Según consta en la investigación, los brigadistas habrían sido enviados sin los equipos adecuados y un plan de sofocación.
Agregue un Comentario