Mercedes Aráoz, juró ayer ante el Congreso como Presidente interina luego de que se votara la suspensión por 12 meses del mandatario Martín Vizcarra.
Fue designada en plena lucha de poderes con el todavía mandatario Martín Vizcarra. Sería la primera mandataria mujer del Perú, aunque también podría ser acusada por usurpación de funciones y condenada a hasta siete años de cárcel.
La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, juró ayer ante una facción del Congreso, dominado por el fujimorismo, como “presidenta en funciones” del país, luego de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra.
“Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República”, señaló Aráoz antes de decir que Vizcarra “ha incurrido en grave infracción constitucional” al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.
La también parlamentaria aseguró que es su “deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato”, a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano.
Mientras tanto, el presidente Martín Vizcarra permanecía en Palacio de Gobierno. Minutos antes había tomado juramento al nuevo primer ministro, Vicente Zeballos.
La medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz. Ésta se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Agregue un Comentario