Se los depositaron días después de cobrar los haberes. El aumento se dio por una resolución que firmó Martín Menem luego de la polémica por la suba salarial de lo senadores.
Casi una semana después de haber cobrado sus dietas correspondientes al mes de mayo, los diputados recibieron un depósito de $ 750 mil. Aunque el monto todavía no figura en el recibo de sueldo, aducen que corresponde a cuenta de los aumentos que el presidente Martín Menem otorgó, en tres cuotas, vía resolución. Ahora sus sueldos superarán los $ 2.500.000.
«No entiendo qué hicieron y cómo lo hicieron. Ni siquiera nos lo comunicaron», aseguró un importante diputado de la oposición.
«No tengo el detalle de la resolución firmada. Tampoco la pedí, pero se acordó una recomposición, no los detalles», asegura otro legislador dialoguista.
El recibo de junio señala un monto neto de $1.572.126 de dieta. Por desarraigo, los que no viven en la Ciudad cobraron $331.600. A eso se les sumó los $750.000 recientes.
Lo cierto es que en el brindis del Día del Periodista, el propio Menem fue quien consultado por la prensa confirmó que la resolución ya había sido firmada, y que aunque no está de acuerdo con el incremento de dietas lo hizo por esa vía para evitar que el tema se debatiera en el recinto y la suba aprobada pudiera ser mayor, como ocurrió en el Senado. Los senadores cobran arriba de $7 millones.
«No estoy de acuerdo pero es mi deber garantizar el funcionamiento”, afirmó. Según dijo ese día, la recomposición sería pagada en cuotas: la primera del 40%, la segunda del 15 % y una tercera de 9 %. Pero no precisó a partir de cuándo.
Después del escandaloso aumento en el Senado, en la Cámara Baja comenzó a crecer el reclamo de los diputados por el retraso en sus haberes y porque la diferencia con sus pares del Senado ya alcanzaba los 3 millones.
De hecho, en muchas comisiones empezó a haber reemplazos de legisladores porque varios del Interior empezaron a no querer viajar por el costo que les supone alquilar un hotel en la Ciudad, calculado en $ 70 mil la noche.
Desde 2011 hasta abril los incrementos de los legisladores iban atados a la paritaria legislativa. Les iba a tocar, ahora, un 30 %. Pero por pedido del presidente Javier Milei, los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, dieron marcha atrás y les dejaron congelados los sueldos.
Semanas después, los senadores votaron en una polémica sesión un proyecto en el que ataron sus dietas a los módulos que conforman los sueldos legislativos y se autoaumentaron los sueldos a $ 7,2 millones bruto , por lo que, con los descuentos les quedaban $ 4,5 millones en mano. Pero como después, en mayo, los módulos se incrementaron un 9%, la dieta alcanzó los 8 millones bruto. Unos $ 5 millones netos.
Agregue un Comentario