CARACAS.- Después de las elecciones en Venezuela que según datos del Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, proclamaron a Nicolás Maduro como ganador con el 51,2% de los votos y que fueron consideradas por la oposición como fraudulentas, el país se encuentra en un estado de incertidumbre y tensión sin precedentes. En su intento por demostrar estas irregularidades, María Corina Machado y Edmundo González presentaron los resultados recontados de las actas de testigos, que, según ellos, muestran una victoria contundente de la oposición
Machado aseguró este lunes que tenían cómo “probar la verdad” de la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales y su comando divulgó los resultados de las elecciones con las actas que tienen en su poder, digitalizadas y escaneadas.
La oposición publicó una plataforma web para verificar los resultados de las elecciones estado por estado del domingo, que incluye el 81,21% de las actas digitalizadas de los comicios. Según sus datos, Edmundo González obtuvo el 67% de los votos (7,1 millones de votos) mientras que Nicolás Maduro quedó en segundo puesto con el 30% (3,2 millones). Esto contradice lo asegurado por el CNE, que afirmó que el mandatario fue reelecto con el 52% de los votos.
Según el enlace https://resultadosconvzla.com/, publicado en el perfil de X de Machado y de González Urrutia, y compartido por el presidente argentino Javier Milei y el magnate Elon Musk, las actas corresponden a 24.384 de las 30.026 mesas habilitadas, con 10.613.881 de los 17.634.183 electores.
En la plataforma también se puede consultar el acta por Cédula de Identidad y ver los resultados estado por estado. En todos los estados ganó la candidatura opositora. En el Distrito Capital, por ejemplo, González obtuvo el 67% contra el 30% de Maduro. El único estado en el que la oposición obtuvo menos del 50% de los votos fue Sucre.
La comunidad internacional también ha expresado fuertes cuestionamientos sobre los resultados. El Centro Carter, uno de los pocos observadores electorales internacionales, afirmó el martes por la noche que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones y resaltó la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados, lo que alimentó aún más las dudas sobre la legitimidad de la elección.
La elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”, manifestó la organización con sede en Atlanta en un comunicado.
El domingo pasado, seis horas después de que cerraran las urnas, el Comité Nacional Electoral anunció los resultados con el 80% de los votos escrutados. De acuerdo con ello, Nicolás Maduro, actual presidente, obtuvo el 51,2%. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, el 44,2%. Además, un 4,6% de los votos quedó repartido entre otros ocho candidatos.
Hasta hoy, el CNE no ha publicado ni los resultados definitivos ni las actas electorales.
Agregue un Comentario