Locales

Día Mundial contra la Trata de PersonasLa mayoría de las víctimas de la trata laboral rescatadas son hombres

El 60% son hombres y el 40%, mujeres. Los casos se dan el fincas alejadas de los poblados.En Orán se realizaron los procedimientos más grandes.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Policía de Salta expuso datos sobre el delito. Se supo que según los últimos registros estadísticos, unas 93 personas víctimas de trata con fines de explotación laboral fueron ubicadas o rescatadas en los últimos dos años: 76 durante 2018 y 17 este año.

Del total de víctimas, la mayoría son hombres y el resto mujeres. El 80% son mayores de edad y el 20% menores. Los datos se desprenden de la División de Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de la Policía de Salta.

«A nivel internacional, una estadística marca que el 70% de las víctimas son mujeres y el 30% hombres y niños, pero a nivel provincial tenemos un 60% de víctimas masculinas y un 40% de femeninas en estos últimos dos años. Esto ocurre por el incremento de la trata laboral en campos», explicó el jefe de la División Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de la Policía, Oscar Chocobar.

La trata laboral se da cuando a las víctimas, los tratantes les prometen trabajo, pero en realidad luego los someten a realizar actividades productivas en condiciones abusivas.

Chocobar agregó que al detectarse mayores casos de víctimas de explotación laboral en campos y en menor medida en la ciudad, se acrecentó el número de personas rescatadas de sexo masculino. «En fincas de Orán se realizaron los procedimientos más grandes. A las zonas rurales son llevados más hombres que mujeres», indicó.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) explicaron que se han detectado casos. «Nosotros vamos acompañados de algún organismo a hacer inspecciones con el Ministerio de Trabajo. En algunos casos también se hizo con Gendarmería y salieron casos de trata laboral a la luz», manifestó el delegado provincial de Uatre, Juan Carlos Domínguez.

Añadió que mayormente son explotaciones que ocurren en lugares muy alejados del ejido urbano. «Se da en fincas monte adentro, muy lejos de los poblados. Son lugares de difícil acceso y las víctimas generalmente son varones», dijo.

La modalidad que emplean los tratantes consiste en convencer a la gente de que la contratarán. «La llevan con una promesa que luego incumplen. Por ahí el trabajador nos hace llegar la información y nosotros la tomamos para organizar un operativo y llegar a esos establecimientos», dijo.

«Necesitamos más participación del Gobierno y de la autoridad competente que es el Ministerio de Trabajo para erradicar este delito», culminó.

Con relación a la explotación sexual, se conoció que unas 16 personas víctimas fueron rescatadas: 10 el año pasado y 6 en lo que va de 2019

En la trata sexual aparte de la promesa laboral, los tratantes, quienes en la mayoría de los casos operan mediante las redes sociales, engañan a las víctimas aprovechándose de su estado de vulnerabilidad social, económica y emocional.

Para la asistencia de las víctimas, la Policía trabaja en forma conjunta con la Oficina de Asistencia a la Víctima que depende de la Justicia Federal y en forma operativa con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

La pena para quienes sometan a una persona a explotación sexual es de 5 a 10 años de prisión y aumenta de 10 a 15 años si la víctima es menor de 18 años.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores