Una numerosa concurrencia conformó los reclamos reivindicatorios de los derechos de las mujeres con una fuerte impronta feminista y esta vez sumando consignas contra el gobierno de Javier Milei.
La marcha del 8M en Salta tuvo lugar en el centro de Salta con una manifestación que comenzó en la Plaza 9 de Julio y llegó hasta la legislatura para regresar al punto de inicio.
Este año, como ocurrió en prácticamente todo el país, a los habituales reclamos reivindicatorios de igualdad de derechos, contra la violencia de género y femicidios, se sumaron consignas contra el gobierno del presidente Javier Milei.
Tras el regreso de la manifestación a la Plaza 9 de Julio militantes feministas intentaron atacar la Catedral a pesar del vallado que la protegía y de una custodia policial presente en el lugar. Hubo momentos de mucha tensión cuando las manifestantes intentaron derribar las vallas para ingresar al edificio religioso o vandalizar la fachada, como ocurrió en otras ocasiones, mientras desde los megáfonos entonaban consignas como «Iglesia basura vos sos la dictadura».
En ese momento algunas manifestantes intentaban que trabajadores de prensa que cubrían la marcha no tomasen imágenes del violento momento.
La marcha
Las actividades comenzaron a primeras horas de la tarde con una radio abierta y feria emprendedora, en el mástil de plaza 9 de julio frente al Cabildo.
Pasadas las 18:00 hs comenzó la marcha desde la plaza central hacia la Legislatura, donde se compartió un pronunciamiento acordado en diversas asambleas.
“Los puntos que llevan la marcha son el rechazo al DNU, emergencia alimentaria, habitacional, de salud y educación”, señaló la activista por los DDHH, Laura Valdez.
A nivel nacional la consigna es “que se baje el DNU porque viene a arrasar con los derechos”.
“El presidente niega que existe la violencia contra la mujer, que deje de negarnos derechos, que deje de negar los femicidios. Salta está a la cabeza de los femicidios”, expresó.
Otro punto de reclamo fue hacia la Justicia, a la que tildó de “cómplice” de deudores alimentarios y pidieron se resuelvan los casos “donde la política está metida”.
“No vamos a retroceder en los derechos que hemos adquirido. Este Gobierno Nacional vino a atropellarnos”, advirtió Valdéz.
El texto del pliego de consignas y reclamos
“En el contexto latinoamericano, nacional y provincial, urge reforzar una construcción colectiva y de presencia en las calles. Por ello sostenemos que la Emergencia es alimentaria, habitacional, sanitaria y ambiental, y que afecta sobre manera a nuestrxs niñes, mujeres y disidencias sexuales. ¡No cedemos a las amenazas. Ni un derecho menos, ni un ajuste más!”, manifestaron.
Destacamos nuestras consignas:
La Emergencia es alimentaria, habitacional, ambiental y de salud integral
Salario mínimo que cubra la canasta familiar
Exigimos un básico de $100 mil para los planes sociales. No a los despidos y no a las bajas de Potenciar Trabajo
Exigimos la vivienda digna como derecho
Expresamos nuestra preocupación por la medicación de HIV y oncológicos; y el cobro a pacientes extranjeros
Defendemos la educación intercultural y pedimos el nombramiento de compañeras wichi en escuelas de sus comunidades
Defendemos la salud intercultural, que se cumpla la reglamentación de la Ley de salud intercultural y presupuesto digno para detener la mortandad infantil en las zonas más vulnerables, donde viven los pueblos originarios
Por el boleto estudiantil gratuito sin restricciones
Exigimos un paro activo y un plan de lucha a las centrales sindicales
Exigimos el nombramiento inmediato de Irene Cari como representante de organizaciones feministas, populares, sociales, asociaciones, cooperativas y otras, en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres
Defendemos el lenguaje inclusivo e interseccional
Exigimos la perspectiva de género en el Estado y por una reforma judicial feminista e incluyente
Basta de racismo y de violencia institucional, judicial y vicaria
Basta de abusos sexuales a niñas adolescentes y mujeres,y criminalizar a las madres protectoras. Basta de adoctrinamiento judicial
Basta de Violencia Económica. La justicia salteña es cómplice de los violentos deudores alimentarios
Exigimos sentencia firme para el agresor sexual Ezequiel De la Rosa Nuñez. Basta de tráfico de influencias en el poder judicial
Condena firme para John Johnston, potencial femicida y deudor alimentario
Decimos Milei violador de la Constitución Nacional y de acuerdos internacionales. ¡Derogación del DNU 70/23 YA!
Contra el plan motosierra de Milei y el ajuste de Saenz. No al pago de la deuda al FMI
No al Pacto de Mayo
Exigimos el desprocesamiento de las compañeras de Caspala (Jujuy) desalojadas por Gerardo Morales
En defensa del derecho al aborto legal seguro y gratuito y la Educación Sexual Integral
No al cierre del INADI-TELAM
Solidaridad con el Pueblo Palestino. Paren el genocidio en Palestina
Jubilaciones: No a la quita de la moratoria jubilatoria
Agregue un Comentario