Policiales

La madre de la beba de San Antonio de los Cobres pidió verla

La Justicia dispuso que por ahora la mujer no tomará contacto con la pequeña Esperanza. La niña fue trasladada al hospital Papa Francisco y está en un estado aceptable

«Quiero verla», pidió Susana Tolaba, la mujer que dijo ser la madre de la beba recién nacida rescatada de un pozo ciego en San Antonio de los Cobres. Informo EL Tribuno

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, le respondió que por ahora no iba a tomar contacto con la pequeña Esperanza, como la llaman quienes cuidan a la bebé en la Sala de Neonatología.

La jueza Puerta se trasladó ayer hasta el Hospital Público Materno Infantil, donde está internada la mujer -de 34 años- en calidad de detenida, para realizar el control de legalidad.

La negativa para que vea a la niña no es definitiva, pero tampoco es sencilla de resolver para las autoridades judiciales.

Antes de que la supuesta madre pueda ver a la pequeña, la jueza Puertas decidió esperar, primero, los estudios que confirmen que efectivamente Susana Tolaba es la mamá de Esperanza.

Luego, la magistrada también revisará los estudios psicológico y psiquiátrico que le realizarán a la mujer. Y aunque estos le sean favorables para iniciar la revinculación de madre e hija, también deberá resolverse la situación judicial de Tolaba.

No declaró

Después de que la jueza Puertas hizo el control de legalidad en la habitación donde permanece internada, el fiscal penal 2 Pablo Paz inició la audiencia de imputación.

La mujer, que estaba acompañada de un abogado particular, se negó a declarar, tras lo cual el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas la imputó del delito de «tentativa de homicidio calificado agravado por el vínculo».

Tolaba permanecerá internada en el hospital Materno Infantil, detenida, hasta que se restablezca su salud. Ella fue intervenida quirúrgicamente el miércoles por la noche, ya que había sufrido complicaciones después del parto.

Se cree que tuvo a la bebé en la letrina de la que fue rescatada la pequeña el martes a la mañana. Restos de placenta le habrían quedado en el útero y por ello cuando llegó a la capital, en calidad de detenida, fue internada en el Materno Infantil, donde se le realizó un legrado.

Una vez que se recupere completamente, Tolaba será trasladada a la Alcaidía General, donde permanecerá bajo arresto.

El hallazgo

El martes 7, temprano en la mañana, dos hermanos que viven en el pasaje Alberdi del barrio Usina escucharon el llanto de un bebé. Salieron de su casa para detectar de dónde venía el sonido y se dieron con la dolorosa sorpresa de que el llanto surgía del fondo de un pozo ciego.

Tras llamar a la Policía, un rápido operativo se organizó en coordinación con la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, que permitió sacar a la niña del fondo del pozo.

Apenas la rescataron fue atendida en el hospital local y luego en un vuelo sanitario fue trasladada al Materno Infantil. El personal la llamó Esperanza, casi como una expresión de deseo por su supervivencia.

La salud de Esperanza mejora día a día

“En general la evolución de la salud de Esperanza es satisfactoria”, dijo anoche el doctor Mario del Barco, jefe del servicio de Neonatología del hospital Papa Francisco, en el barrio Solidaridad.
El jueves, cuando la pequeña estaba estabilizada, fue trasladada desde el Materno Infantil al hospital de la zona sudeste “porque ya no necesita un servicio de tanta complejidad y porque allí hay menos circulación de gente”, informó Del Barco. Otro síntoma de su paulatina recuperación.
Para el profesional, la niña que aún no tiene una semana de vida, tiene aún “algunos problemas de succión para tomar la leche y de regulación de temperatura por la hipotermia severa que sufrió al estar en el fondo del pozo”.
Del Barco contó que desde que llegó al Materno Infantil y cuando ingresó al hospital Papa Francisco, “varias personas que se solidarizaron ante la situación que vivió, le llevaron ropa y pañales”.
Esperanza, por su salud y por su situación judicial, permanece aislada de cualquier contacto externo. Solo los médicos y el personal de enfermería que la atienden pueden acceder a ella.
“Hasta este momento yo no tomé contacto con nadie que se haya presentado como un familiar de la niña. De todos modos, permanece aislada y nadie accederá a ella salvo que tenga autorización del juez que está interviniendo en este caso”, añadió el profesional.

Familia extendida

Una vez que Esperanza se recupere completamente, se estima que la Justicia y los organismos de protección de la niñez intentarán vincular a la pequeña con su familia extendida: abuelos, tíos o hermanos, incluso antes de permitir un vínculo con la madre. Por ahora se recupera en el hospital Papa Francisco.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores