Política

Tarjetas de la corrupciónLa Justicia puso nueva fecha para la apertura del celular de «Chocolate» Rigau: se hará el viernes 20, dos días antes de las elecciones

Es una pericia clave en la causa de las tarjetas de la corrupción, que fue suspendida el miércoles por recursos presentados por la defensa. Los contactos, conversaciones y mensajes que aparezcan en el teléfono del puntero massista podrían implicar a importantes funcionarios.

Además de ordenar nuevamente el arresto de «Chocolate» Rigau por el caso de las tarjetas de la corrupción, la Justicia volvió a ponerle nueva fecha a una pericia clave en la causa: la apertura del teléfono celular del puntero massista se hará el viernes próximo, dos días antes de las elecciones presidenciales.

Así se lo confirmó a Clarín la fiscal Betina Lacki, quien por estas horas monitorea los operativos de la Policía Bonaerense para detener al imputado luego de que en la noche del jueves no lo encontraran en su casa de La Plata. Sospechan que alguien le avisó del procedimiento y se fugó, y la búsqueda continúa en lugares vinculados a Rigau.

El puntero del PJ Julio "Chocolate" Rigau en una actividad militante en 2020 cuando estaba con el Frente Renovador. Es electricista pero la Justicia cree que "levantaba" $ 27 millones por mes.
El puntero del PJ Julio «Chocolate» Rigau en una actividad militante en 2020 cuando estaba con el Frente Renovador. Es electricista pero la Justicia cree que «levantaba» $ 27 millones por mes.

La pericia sobre el celular de Chocolate estaba prevista originalmente por la fiscal para las 8.30 del miércoles último en la sede de la UFI 15, en el edificio donde funcionan las fiscalías del fuero platense.

Pero en medio de una acción judicial presentada contrarreloj por la defensa, el juez Federico Atencio decidió suspender el peritaje pocos minutos del horario previsto para su inicio.

La fiscal Lacki enviará el martes la notificación formal sobre la nueva fecha de acceso judicial al contenido del dispositivo móvil, que se hará tres días después, el viernes 20.

«A partir de la notificación son tres días hábiles para que se cumpla la apertura del aparato secuestrado», le dijeron a Clarín en la Justicia de Garantías de Federico Atencio.

El resultado de la apertura de las claves, contactos, conversaciones y mensajes de ese dispositivo marca Samsung, con un chip de la empresa Personal, hace temblar al sistema político de la Provincia, en especial a la Legislatura.

Los tickets que evidencian la maniobra rutinaria de Julio Segundo Rigau. (Foto: TN)
Los tickets que evidencian la maniobra rutinaria de Julio Segundo Rigau. (Foto: TN)

Para la Justicia, es tan importante atrapar a Rigau como poder examinar su teléfono ya que estiman que si lograran atrapar a Chocolate, el puntero volvería a negarse a declarar como ya lo hizo cuando fue aprehendido por primera vez el sábado 9 de septiembre.

En la Fiscalía estiman que en el Samsung de Rigau podría haber un cúmulo de pruebas y evidencias que pudieran llevar a los jefes de la banda para la cual Chocolate hacía «el trabajo sucio».

Su tarea era, varias veces por semana y casi siempre por la noche cuando había menos gente, entrar a la sucursal más importante del Banco Provincia en La Plata, a dos cuadras de la Gobernación y a tres de la Legislatura, y vaciar el cajero automático ingresando cada una de las 48 tarjetas de débito que manejaba.

Julio Rigau milita en la agrupación del concejal massista Facundo Albini.
Julio Rigau milita en la agrupación del concejal massista Facundo Albini.

Como con cada plástico podía retirar $30.000 por vez y en cada cuenta la Legistatura depositaba $700.000 mensuales, tenían que ir varias veces por semana, sobre todo los sábados, para sacar toda la plata. Total: $27 millones mensuales.

El sábado 9 de septiembre, minutos después de las 20.30, atraparon a Chocolate con $1.200.000 que había extraído de esa tarjetas de débito pertenecientes a personas que la Justicia cree que sabían que estaban participando en una Asociación Ilícita.

La terminal política de Julio Rigau es el concejal massista Facundo Albino, que busca renovar su banca en la ciudad de La Plata en el tercer lugar de la lista kirchnerista que encabeza el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Julio Alak.

Durante varias semanas desde el escándalo de las Tarjetas de la Corrupción, casi nadie de la política bonaerense quiso referirse al tema.

El silencio que ensordecía era compartido por Axel Kicillof y el propio Sergio Massa, hasta las autoridades de la Legislatura bonaerense (tanto del oficialismo como de la oposición).

Ni siquiera el presunto héroe anticasta, Javier Milei, intentó pedir explicaciones sobre lo que serían la columna vertebral de una casta enquistada desde que la política es política: la existencia de ñoquis y los contratos truchos.

En La Plata, tanto el massista Facundo Albino como su padre Claudio, el cerebro del grupo político, tampoco dijeron una sola palabra desde que atraparon a Chocolate. A pesar de la gran cantidad de fotos en sus propias redes sociales que los muestran junto a Rigau.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores