La investigan por “violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”. El fiscal Gerardo Pollicita dio curso a una denuncia y reclamó el envío de toda la documentación, los nombres de los directivos involucrados y las filmaciones del retiro de ese dinero en efectivo.
El fiscal federal Gerardo Pollicita dio curso a una denuncia presentada por el retiro de $4 millones en efectivo de la cuenta que la TV Pública tiene en el Banco Itaú, la semana pasada, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Y reclamó a Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), que envíe a la Justicia, en un plazo máximo de 48 horas, toda la documentación y las filmaciones de las extracciones bancarias, así como los nombres de las personas involucradas, las fechas y los montos exactos del dinero retirado en efectivo.
El dictamen del fiscal Pollicita está caratulado como «Lufrano, Rosario sobre incumplimiento de autor y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos», a partir de la denuncia presentada por Ricardo Benedetti y Jimena Casiñeira.
En el dictamen, al que tuvo acceso Clarín, el fiscal pide que le envíen todas «las actuaciones administrativas labradas» respecto a las «irregularidades vinculadas a la extracción de aproximadamente cuatro millones de pesos de la cuenta de RTA en el Banco Itaú»; los expedientes de la producción de la serie Los amores prohibidos de Belgrano, «haciéndose especial hincapié en aquellos que habilitaron la extracción de la suma dineraria aludida».
También reclamó un informe en el que «pormenorizadamente se individualice a las personas que intervinieron para que la referida extracción se efectivice»; los datos correspondientes a la cuenta bancaria desde donde se produjo el retiro del dinero; «un informe en el que se consigne si resulta legítimo en ese organismo el pago en efectivo de producciones televisivas, en cuyo caso, deberá acompañar la normativa que lo respalde».
Además, el fiscal Pollicita pidió «todo material fílmico que haya sido captado por las cámaras de seguridad de la institución en relación al retiro del dinero y que ello sea enviado de manera urgente a esta dependencia fiscal». Y que se requiera a la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) que informe «si allí se encuentra en curso auditoría alguna relacionada a la extracción de dinero de la cuenta bancaria de RTA por el monto de cuatro millones de pesos aquí denunciada y, en su caso, envíe todas las constancias con las que se cuenta hasta el momento». También pide que Radio Rivadavia le envíe la entrevista que le hizo Eduardo Feinmann a Lufrano y una nota de Infobae con esas declaraciones.
El denunciante Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi, cuando era coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Ahora es columnista del programa que Baby Etchecopar tiene en Radio Rivadavia y secretario general de Banquemos, una agrupación muy activa de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese frente político, hubo 13 diputados que pidieron citar a Lufrano, para que la presidenta de RTA informe sobre este escándalo en el Congreso.
El caso surgió luego de que Clarín revelara este martes que un directivo de la TV Pública retiró en un bolso $4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, la semana pasada, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano; y que las autoridades del canal iniciaran una auditoría interna y le reclamaran a los directivos implicados que devolvieran ese dinero y entregaran los comprobantes de los pagos que realizaron en esos días.
Según pudo saber Clarín, dos directivos de la TV Pública ya pusieron sus renuncias a disposición de Lufrano. Se trata del director de Administración y Finanzas, Guillermo Siaira, y del gerente de Producción, Ernesto Molinero, quienes pusieron su renuncia a disposición, «en caso que se compruebe su responsabilidad en el retiro irregular de $4 millones en efectivo de las cuentas de la TV Pública», aclararon fuentes oficiales. Y agregaron que esos directivos siguen yendo a trabajar, ya que «cuando finalice la auditoría veremos si se les acepta la renuncia».
Agregue un Comentario