Entre otros lugares, personal de la Policia de Seguridad Aeropuertaria y de la AFIP secuestró computadoras en el CCM y allanaron un estudio privado. Investigan a una empresa contratista.
El Jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, confirmó que se realizó un procedimiento en el CCM donde se secuestraron dos computadoras del área de Hacienda municipal, en el marco de una causa que investiga a una empresa que prestaba servicios a la Comuna.
Esta mañana y por orden de la Justicia Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria ingresó al Centro Cívico Municipal y allanó la Secretaría de Hacienda, ante la sorpresa de los empleados municipales.
El jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, aclaró que no se trató de un allanamiento sino que, mediante un oficio, se hizo una orden de presentación para que la Municipalidad entregue la documentación que el organismo recaudador solicitaba, según publicó FM Profesional.
En este marco, contó que en el procedimiento se incautó una computadora del área de Hacienda municipal, que usaba Pablo Gauffin, indicó García Salado, y otra del sector de pagos, que desde la Comuna cedieron sin ningún problema, tal como lo hacen siempre que se requiere documentación u otros elementos, precisó.
Pasado el mediodía, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), iniciaron el procedimiento en el Centro Cívico Municipal.
Al parecer el organismo nacional está en busca de información relacionada a una empresa proveedora de la Municipalidad, adjudicataria de obras del Plan del Bicentenario, al tiempo que las acciones de este lunes, estarían vinculadas a otros operativos similares que se efectuaron en los estudios contables y de abogados que trabajaban para al menos once funcionarios de la gestión anterior, precisó García Salado.
Desde la Municipalidad se informó que todas las áreas tienen la documentación a disposición de quien requiera información para verificar la transparencia de los procedimientos.
Múltiples allanamientos por supuesta evasión de empresas
Los operativos siguen en otras propiedades privadas.
“Aquí no se oculta nada”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Luis García Salado, tras varios y múltiples operativos que llevaron adelante las fuerzas federales de seguridad en el Centro Cívico Municipal, estudios contables y propiedades privadas.
Según trascendió, la orden la dispuso el juez Julio Bavio. Se investiga la supuesta evasión fiscal de empresas, una de ella es Cecsa, que tenía contrataciones a través del Plan Bicentenario.
“Quiero aclarar que no hubo allanamientos en el CCM. Aquí nos llegó una orden de presentación, un oficio para revisar los CPU de Hacienda y del sector de pagos”, afirmó el funcionario municipal.
“Nos llama la atención que antes no nos hayan hecho un requerimiento de información. Nosotros somos agente de retención y todo se comunica a Rentas y a la AFIP”, expuso García Salado.
Uno de los allanamientos se hizo en el estudio de Guido Giacosa, ex procurador municipal. Fuentes señalaron que la Justicia busca datos en oficinas que asesoran o prestan servicios a las empresas vinculadas a una supuesta evasión fiscal.
Sobre una de las empresas en la mira, Cecsa, García Salado precisó que fue contratada para la colocación de las luminarias coloniales en distintos puntos de la ciudad. “Quiero aclarar que no está vinculada a las luces LED”, indicó.
El funcionario aseguró que esos trabajos tienen doble certificación, por parte del Municipio y de la Provincia, que es la que se encargaba de liberar los fondos.
El allanamiento comenzó a media mañana y hasta el mediodía trabajan en el allanamiento en una de las oficinas de la secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta, en un operativo envuelto de hermetismo.
Si bien hasta el momento no hubo ninguna información oficial, el allanamiento sería un pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos con autorización del juez federal Julio Bavio.
Las versiones sobre la razón del allanamiento son varias y hasta el momento ninguna fuente confirmó si la causa está basada en la gestión actual o en la anterior ni a qué se debería.
Algunos trascendidos dan cuenta de que se trata de 11 allanamientos en toda la ciudad, incluida una vivienda de San Lorenzo y oficinas en el centro. Tendría que ver con una causa de facturas apócrifas en la AFIP.
Desde las 10, PSA y AFIP ejecutan una orden de la justicia federal en torno a una investigación por facturas apócrifas por parte de una empresa privada. En las últimas horas, se allanaron oficinas del Centro Cívico Municipal y de particulares.
Aparentemente se trata de una investigación que viene realizando hace tiempo la AFIP a través de la identificación de diferentes IP de computadoras que emitían estos comprobantes. Uno de las máquinas se encontraba dentro de la dependencia municipal, según publicó Informate Salta.
De acuerdo a lo que se pudo conocer hasta este momento aún no hay detenidos.
El juzgado estaría intentando primero munirse de pruebas para continuar con la investigación luego de finalizar la feria judicial.
A partir de este momento, la fiscalía a cargo deberá decidir a quienes considera probada la imputación. Es una investigación de la regional de la AFIP de varios meses.
Agregue un Comentario