Judiciales

Sentencia a favorLa justicia de Salta sigue sin liberar a Santos Clemente Vera a pesar del fallo de la Corte Suprema

Santos Clemente Vera

El máximo tribunal argentino emitió el jueves pasado una resolución en la que dejó sin efecto la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta que se había dictado en segunda instancia y que condenaba a perpetua a Vera.

Santos Clemente Vera todavía no fue liberado, pese a que ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo que lo condenaba a prisión perpetua en segunda instancia, por la vejación y doble asesinato de las turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en 2011.

Se espera que en las próximas horas salga en libertad, dada la resolución del máximo tribunal.

Este fallo inapelable, cuyo fundamento es un golpe certero a la mala praxis judicial de Salta, aún no fue dimensionado en toda su magnitud. La victoria legal de la defensa de Santos Clemente Vera, según la Corte Suprema de Justicia, se fundamente en la ausencia de pruebas y la inobservancia del Código Procesal Penal de la Provincia. Además, el fallo ordena que la causa tenga un posible nuevo juicio y que de él emane una nueva condena, ajustada plenamente a derecho.

Santos Clemente Vera tiene desde hace tres años el patrocinio legal de Manuel Garrido, presidente de Innocence Project, una organización creada en Estados Unidos que busca la absolución de personas erróneamente condenadas alrededor de todo el mundo. También cuenta con el apoyo nada menos que de Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien defiende desde hace años su inocencia y sostiene que los verdaderos asesinos de su hija siguen libres e impunes.

El proceso

En el 2014, la Sala II del Tribunal de Juicio condenó también a Gustavo Lasi a 30 años de prisión como autor de los delitos de «doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado».

En esa sentencia, los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz absolvieron a Vera y a Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda mientras que el juez Carlos Pucheta votó por la absolución lisa y llana de ambos, debido a que consideró que no eran autores del crimen.

A su vez, el fiscal Federico Obeid había presentado un recurso de casación solicitando la prisión perpetua para Laxi y Vera. Así fue que los jueces Rubén Arias Nallar y Luciano Martini, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, resolvieron confirmar en febrero de 2016 la condena a perpetua a Clemente Vera.

Aunque llama la atención que un Tribunal de Impugnación, que no tiene la facultad de condenar, no podía confirmar la prisión perpetua de Santos Clemente Vera porque el hombre en el juicio celebrado en 2014 había sido absuelto por el beneficio de la duda y no condenado. Se debe recordar que uno de los jueces del tribunal que juzgó el crimen de la francesas, el juez Carlos Pucheta, votó por la absolución lisa y llana tanto de Vilte Laxi como de Santos Clemente Vera considerándolos inocentes.

El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, donde tampoco hicieron lugar a los planteos de nulidad esgrimidos por la defensa de Santos Vera, que hicieron hincapié en el incumplimiento del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta. Este planteo fue recogido por el procurador interino de la Nación, Daniel Casal, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hiciera lugar a la demanda justamente por esta cuestión o inobservancia del CPP y luego por la nueva defensa de Vera, el abogado y director de Innocence Proyect, Manuel Garrido.

El doble crimen fue fechado el 29 de julio de 2011, en la quebrada de San Lorenzo, aunque la desaparición de las mujeres fue denunciada el 15 de ese mismo mes. La data de muerte siempre fue imprecisa. El caso aún no fue esclarecido.

Una cuestionada investigación

Según el juez de la causa, las turistas francesas estuvieron en el lugar donde fueron encontradas entre 48 y 72 horas antes del hallazgo. La primera pericia indicó data de muerte dos o tres días antes de ser descubiertas. Otra afirmó que se produjeron entre el 15 y el 16 de julio, casi dos semanas antes. La última foto que ellas tomaron tiene fecha del 15, cuando caía la tarde. Llamativamente, solo se recuperó una de las cientos de fotos que podría haber tenido la cámara. El 15 de julio en la mañana salieron del hostal donde se hospedaban sin mochilas. La española encargada del lugar desapareció a los pocos días de los homicidios y fue hallada en España. Cassandre y Houria no volvieron desde el 15 de julio al hostal, pero la mujer no denunció su ausencia aun cuando su estadía vencía el día 16. La española declaró -vía remota- y dijo algo sorprendente: aseguró que la mañana del día 15 Cassandre le dijo que iban a la Quebrada de San Lorenzo sin sus mochilas, porque tenían «amigos».

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores