El fallo, que será apelado, habla de «contradicciones» en el testimonio de la actriz. «Absuelto no significa inocente», la reacción del colectivo de mujeres.
El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, que consideró que no había prueba suficiente que probara la violación en 2009. La sentencia será apelada.
Según afirmaron este sábado por la tarde Carla Junqueira y Martín Arias Duval, abogados de Fardin, la falta de pruebas a la que se refiere el fallo tiene que ver con el acceso carnal, que según la legislación de ese país era necesario probar para que se tipificara el delito de violación.
Sí fueron probadas, aunque ya penalmente quedaron prescriptas, según los mismos abogados de Fardin, otras prácticas de abuso del actor de entonces 45 años contra la niña de 16.
La actriz fue contundente: «Con el mismo fallo, si Darthes hubiera sido juzgado en la Argentina, habría sido condenado». En ese sentido, explicó que «el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual. Está probado que me practicó sexo oral, que hubo penetración con sus dedos. Pero como ocurrió en 2009 está prescripto. Si hubiera ocurrido en 2010 no lo estaría. Parece que hay que elegir en qué momento a una la abusan».
Además, criticó que en Brasil solo el 1 por ciento de las denuncias de violación termina en una condena. «Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas las personas que se atrevieron a romper el silencio que no sientan que esto nos adoctrinó. No me adoctrinan a mí, que no las adoctrinen a ustedes», pidió.
Y confirmó que una vez que una vez que la Justicia de Brasil la notifique formalmente del fallo, sus abogados procederán a apelarlo en el plazo de los 15 días posteriores. Lo mismo podría hacer la fiscalía brasileña.
El encuentro con los medios se hizo en las oficinas de Amnistía Internacional luego de que ese organismo, el colectivo Actrices Argentinas y otras organizaciones expresaran su oposición al fallo. «Absuelto no significa inocente», afirmaron.
Por su parte, Fernando Burlando, abogado de Darthés en la Argentina, aseguró: «Hablé con Juan, con la familia. Mandaron la cédula, aunque hay deber de sigilo aún hasta que no quede firme».
Además, sostuvo que el actor, que se radicó en Brasil tras la denuncia de Fardin, «fue investigado realmente a fondo y el resultado de toda esa investigación fue reconfortante para la familia de Juan».
El fallo, al que accedió este diario, resalta la cantidad de años transcurridos entre el hecho denunciado y la investigación judicial, como una de las principales trabas para acceder a pruebas «convincentes».
El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 en una gira de la novela argentina «Patito Feo», cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.
Absuelto no significa inocente. En breve daremos detalles sobre la conferencia de prensa. Seguimos junto a Thelma Fardin #AbsueltoNoInocente
— Actrices Argentinas (@actrices_arg) May 13, 2023
Los argumentos del fallo
«Teniendo en cuenta que durante más de nueve años el hecho específico de las relaciones sexuales no quedó claro en la memoria de la víctima, quien solo recordaba la penetración en 2018, cuando hizo la denuncia pública, parece temerario emitir un juicio condenatorio sobre este hecho específico», dicen los argumentos del fallo de 58 páginas.
Y sigue: «El estado clínico que presenta la víctima es compatible con el abuso sexual denunciado, según atestiguaron varios peritos en el expediente. Cabe señalar, sin embargo, que la propia psicóloga de la víctima, durante los años que ella (sic) desconocía los hechos, los asoció con los traumas vividos por Thelma en su infancia».
La sentencia del Juzgado Penal Federal 7° de San Paulo indica además que «el informe de otras mujeres reforzaría el informe presentado por la víctima», pero aclara que «no debemos olvidar que estamos juzgando un caso concreto, sobre un delito específico».
«El tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos hasta la efectiva producción de la prueba en un contradictorio judicial terminó por perjudicar un mejor esclarecimiento de los hechos», concluye el juzgado.
Y especifica que «el examen del cuerpo del crimen resultó inútil en el presente proceso, ya que se realizó más de nueve años después de ocurridos los hechos con motivo de la denuncia realizada por la víctima en Nicaragua, imposibilitando una vez más confirmar o no la ocurrencia de relaciones carnales».
En la conferencia de prensa, Fardin y sus abogados explicaron que sí se probó que hubo penetración con dedos y sexo oral, pero no la introducción de pene. «Es cuestión de un tecnicismo. En 2009 el código penal exigía prueba de acceso carnal. Con la reforma de 2010 dejó de exigir la penetración para la pena por violación», explicó Junqueira.
«Cabe resaltar, una vez más, que no se trata de culpabilizar a la víctima por demorarse tanto en narrar los hechos, pues se sabe que existe un proceso complejo en la denuncia de delitos de esta naturaleza, con un largo periodo de hasta que la víctima esté preparada física y psicológicamente para hablar de los hechos», aclara el escrito.
«Ocurre, en cambio, que para la condena de un imputado es necesario un alto grado de convicción sobre su culpabilidad. Y en ausencia de elementos como el examen del corpus delicti, este grado de convicción se disipa gradualmente», agrega.
Cómo fue el proceso
Darthés declaró en octubre del año pasado por primera vez en el marco del juicio que comenzó en noviembre de 2021 y que tuvo varias interrupciones provocadas por la defensa del actor, que intentó postergar su declaración e incluso anular el proceso.
«Este juicio es importante para el Ministerio Público porque es un caso emblemático que representa muchos otros casos con las mismas características, como que tienen serios índices de impunidad, algo que tiene que ver con la falta de credibilidad a las víctimas, los sesgos judiciales, se las estigmatiza, como que están inventando», había dicho en su la fiscal Mariela Labozzetta, al frente de la UFEM.
«La de Thelma es una denuncia tardía, de diez años después, algo que es muy usual en este delito. Pero el sistema judicial tiene que tener una respuesta frente a estos casos, buscar estrategias aunque no haya muchas pruebas. Este fue un proceso en el que se cumplieron todas las garantías y se va a llegar a una sentencia, esperemos que sea pronto», agregó.
La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, por un hecho de 2009 durante una gira de «Patito Feo», cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años y él 45.
Desde el inicio ya se hicieron cinco audiencias por las que desfilaron 11 testigos de las dos partes. Darthés sigue en libertad, pero no puede salir de Brasil porque tiene pedido de captura internacional.
El proceso judicial, del cual participan tres países -Argentina, Brasil y Nicaragua-, se interrumpió en febrero ante un planteo de la defensa del acusado. Esta resolución fue apelada por Fardin, que logró que el Tribunal Regional dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.
Agregue un Comentario