Después de semanas de intensas lluvias, inundaciones y actividad sísmica,  apareció la grieta y las autoridades recomendaron a las familias que viven en los sectores aledaños a evacuar la zona, según informó Infobae.

 

Eliud Njoroge Mbugua y su esposa se encontraban dentro de su hogar cuando sintieron que el piso de cemento se rajaba y comenzaba a abrirse. Esto sucedió el domingo 18 de marzo.

Los días pasaron y la grieta se fue abriendo cada vez más. La casa se volvió tan inestable que tuvo que ser demolida. Njoroge fue uno de los primeros damnificados.

 

Los geólogos empezaron a estudiar el desastre y advirtieron que el Gran Valle del Rift, un punto concurrido por muchos turistas, se asienta en el lugar más inestable del continente africano.

En la zona han empezado a rellenar con rocas partes de la grieta para que puedan pasar vehículos y personas de un lado a otro.

 

Una de las teorías que manejan los expertos, como el geólogo David Adede, es que la grieta estuvo rellena de cenizas volcánicas del monte Longonot y las intensas lluvias las lavó e hizo que surgiera la grieta.

Si las lluvias continúan, la abertura podría extenderse y miles de personas estarían en riesgo y tendrían que ser evacuadas.

 

El Gran Valle de Rift separa el continente del África del Este, el Occidental y el Gregory. En cada una de estas tres zonas hay gran presencia de volcanes.  Según algunos expertos, en un plazo de millones de años, la tensión en esa zona separará las placas y el océano atravesará el continente africano, lo que lo hará más pequeño, pero esto ocurrirá lentamente y será imperceptible para la vida humana.