Lo dio a conocer el INDEC y es la última medición de un mes completo de gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. Representa un incremento de 160,9% interanual y acumula 148,2, desde noviembre pasado.
La inflación de noviembre fue 12,8 % según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El IPC había registrado en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y del 12,4% de agosto pasado. La medición conocida este miércoles es la última que corresponde al gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa frente al Ministerio de Economía.
La cifra representa un incremento de 160,9% interanual y acumula 148,2% desde enero pasado, lo que proyecta un 2023 con inflación cercana al 200%.
Los rubros que más fuerte subieron fueron Salud, con un incremento del 15,9%, producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza 15,7%, registrando las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres.
En tanto, Los dos items que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).
En tercer lugar aparece Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.
Qué esperan las consultoras privadas para diciembre
Las consultoras privadas habían anticipado una aceleración importante en los precios durante la última semana del noviembre, tras un período de tendencia a la baja.
Luego del balotaje del pasado 19 de noviembre, las remarcaciones en las góndolas se aceleraron vertiginosamente impulsando a la inflación a un rango de entre 12% y 14% mensual, según las estimaciones de los economistas.
En la antesala a conocerse el dato del INDEC, se informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 11,9% en noviembre, impulsada por la disparada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 14,2%. Así, en los primeros 11 meses del año, la suba llega a 146,4%.
Las proyecciones privadas estiman, a la espera de la medición de diciembre, que la inflación 2023 podría superar el 200%.
Si bien en las últimas semanas hubo fuertes remarcaciones en los productos de consumo masivo ante la incertidumbre sobre cuál iba a ser la evolución del tipo de cambio, los anuncios económicos realizados este martes por el gobierno de Javier Milei ponen mayor presión sobre los precios minoristas. En ese marco, los economistas ya plantean para diciembre una inflación del 20%.
Agregue un Comentario