El juicio por el femicidio de Paola del Milagro Ávila transita sus instancias finales. Hoy comenzaron los alegatos de las partes.
En la causa hay nueve imputados por homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio). Ellos son Pablo Guillermo Campos (alias “Pelado”), Jorge Ignacio Olmedo (alias “Colita”), Claudio Mario Herrera (alias “Cuqui”), Ezequiel Alejandro Guzmán (alias “Keco”), Javier Alejandro Alfaro (alias “Javi”), Leonel Edgar Raúl Suárez (alias “Leo”), Gladys del Milagro Pastrana (alias “Mili”), Romina Gimena Bracamonte (alias “Rumi”) y Cristian Rubén Salas (alias “Lupín”).
Luego de la incorporación de la prueba reunida, comenzó la producción de los alegatos. En primer término expuso la fiscal de la UFEM, Mónica Poma. A partir del material probatorio reunido, la parte acusadora determinó diferentes grados de responsabilidad en el hecho juzgado.
La fiscalía solicitó pena de prisión perpetua para Jorge Ignacio Olmedo por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por mediar violencia de género (femicidio).
Para Claudio Herrera, Gladys Pastrana, Romina Bracamonte, Cristian Salas, Javier Alfaro y Leonel Suárez, la fiscalía solicitó la pena de cinco años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento agravado y encubrimiento en razón del delito principal. En el caso de los imputados e imputadas que se encuentran libres con medidas sustitutivas, la representante del Ministerio Público pidió que se ordenen medidas cautelares para garantizar su presencia en la audiencia hasta tanto se dicte el fallo.
Por último, la fiscal solicitó la absolución de los acusados Pablo Campos y Ezequiel Guzmán por considerar que no existen elementos para sostener su acusación.
En su alegato, la fiscal aseveró que Paola Ávila fue ultimada entre las 6 y las 8 de la mañana del 17 de enero de 2020, en el mismo sitio donde fue encontrado su cuerpo, en barrio Puerto Argentino. La joven presentaba traumatismo encéfalocraneano grave, fractura de cráneo y hueso malar y heridas cortantes en el rostro. Tenía dos pedazos de concreto sobre la cabeza.
El contexto era un baldío con abundante maleza y escombros, ubicado al lado de un playón y una construcción abandonadas donde alguna vez había funcionado un centro vecinal. El sitio era conocido como el “bunker” o la “choza” y era utilizado por vecinos para el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.
La audiencia continuará con la exposición de los alegatos de las defensas, que se desarrollará entre hoy y mañana. Sandra Ortiz es la representante legal de los imputados Pablo Campos y Cristian Salas. Jorge Bonetto representa a Romina Bracamonte, Leonel Suárez y Gladys Pastrana; Jaime López Figueroa a Jorge Olmedo; Marcelo Arancibia a Ezequiel Guzmán, y Agustín Solá Garrido a Claudio Herrera y Javier Alfaro.
El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales).
Agregue un Comentario