Valeria Zarza fue absuelta tras una acusación por abuso sexual en noviembre de 2019. La exreligiosa fue quien denunció al exsacerdote por reiterados abusos sexuales sufridos.
La exmonja Valeria Zarza, quien en noviembre de 2019 fue absuelta tras una acusación de abuso sexual que pesaba sobre en su contra fue quien denunció los abusos cometidos por el cura Rosa Torino. En diálogo con Radio Salta, Zarza contó que luego de haber radicado la denuncia sufrió amenazas, empujones e insultos en plena vía pública por parte de la comunidad salteña y agregó que Rosa Torino es un psicópata.
Comentó incluso que un sacerdote que también fue víctima de abusos y se animó a denunciar al excura Rosas sufrió un gravísimo atentado.
“Le colocaron una bomba debajo del auto en plena madrugada y gritaron “Este es el auto del traidor” y nosotros con eso nos dimos cuenta de dónde vino esa advertencia, vino del entorno de Rosas”, dijo con firmeza.
La exreligiosa relató como logró escapar del infierno que vivió cuando era parte de la congregación religiosa. Indicó que a los miembros de la misma no se les permitía retirarse. “Mi única opción era huir y así lo hice” dijo Zarza
La mujer contó que además de los abusos sexuales, Rosas y varios sacerdotes de su entorno en la Iglesia de la Santa Cruz cometían abusos psicológicos y morales contra hombres y mujeres miembros de la comunidad.
“Para ellos sólo eramos un instrumento para usar, teníamos que traer dinero cantando o cocinando y nada más” recordó.
Finalmente pidió que la justicia salteña aplique sobre su abusador una “sentencia y castigo ejemplares para terminar con los abusos de sacerdotes”.
“Ellos no pueden destruir la vida de la gente en nombre de Dios. En algún momento la justicia de Salta y Argentina tienen que decir basta a todo esto” señaló.
Rosa Torino es el primer sacerdote fundador de un instituto religioso que llega a esta instancia a nivel nacional. En la provincia es el primer cura de este rango que será sometido a juicio por abuso sexual.
El anterior juicio de este tipo que se conoce en Salta es el de Renzo Ferrazo, ocurrido en el 2000 por hechos cometidos en Orán contra varios adolescentes y jóvenes.
Rosa Torino fundó en 1986 el instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que llegó a tener sede en México, Chile y España.
El entonces reconocido sacerdote comenzó a estar en el ojo de la tormenta en mayo de 2015, pero por delitos económicos como lavado de dinero. Ese año, y a raíz de denuncias sobre manejos irregulares, visitaron la provincia funcionarios de alto rango de la Iglesia. Tenían como objetivo investigar desvíos económicos. Estas denuncias llevaron a que, en 2019, el papa Francisco cerrara el instituto. Sin embargo, poco se sabe del final que tuvo esa causa, que fue derivada al fuero federal. Se señala, incluso, que podría haber nexos con el narcotráfico mexicano.
Agregue un Comentario