María Florencia Aguirre es cosmetóloga y acompañó a la denunciante en sus años como primera dama; sus dichos fueron en línea con la declaración del médico presidencial la semana pasada.
La cosmetóloga María Florencia Aguirre, esteticista de Fabiola Yañez, rechazó ante la Justicia que el moretón que la ex primera dama tuvo en uno de sus ojos estuviera relacionado con uno de sus tratamientos estéticos, versión sostenida desde el entorno de Alberto Fernández y por una de las testigos que el expresidente presentó en la causa. “Mis tratamientos no dejan moretones”, afirmó Aguirre, quien también dijo que no creyó que el hematoma fuera producto de un “golpe involuntario”, como en ese momento le habría comentado la pareja. “Fue Alberto sin querer”, afirmó Aguirre que la propia Yañez le dijo el 29 de junio de 2021.
De esta manera, su testimonial y la del médico presidencial Leandro Federico Alem, que siguió después de la de ella, ratificaron lo dicho por el jefe de la Unidad Médica Presidencia, Federico Saavedra en su declaración de la semana pasada y debilitaron la hipótesis que se deslizó desde el entorno de Fernández, según la cual, el hematoma en uno de los ojos de la ex primera dama sería producto de uno de los tratamientos estéticos de Aguirre.
“Mis tratamientos no dejan moretones”, insistió Aguirre al salir de los tribunales de Comodoro Py, casi tres horas más tarde de iniciada su declaración ante el fiscal Ramiro González en el marco de la causa que investiga al expresidente por presuntos hechos de violencia contra Yañez.
Aguirre brindó detalles por fuera del golpe que ocasionó el moretón. A lo largo de su declaración, la esteticista indicó que Fernández “le hablaba a los gritos” a Yañez y que ella, luego de que se difundiera la foto de su cumpleaños en Olivos, se encontraba profundamente “triste”.
A eso, se sumaba la “angustia” que le ocasionaba que muchos en el Gobierno vieran en el episodio de la fiesta de cumpleaños en Olivos, durante la cuarentena, la explicación a la derrota del Gobierno de Fernández en las elecciones legislativas de 2021. Siempre según la versión que Aguirre dio hoy frente al fiscal, Yañez, además, sabía que en el teléfono de Francisco, el hijo de ambos, habían encontrado fotos y videos de otras mujeres. “Eso la tenía muy angustiada”, añadió Aguirre.
En otro tramo de su testimonial, Aguirre aseguró que no todas las visitas que realizaba a la quinta de Olivos quedaban registradas y que Yañez le dijo sentirse “presa” allí dentro. Según declaró, Aguirre no le creyó a la ex primera cuando le confió que el hematoma se correspondía a un golpe involuntario de Fernández. Por la forma que tenía el golpe, para Aguirre, no podía ser producto de un golpe involuntario. “No le creí”, sostuvo ante el fiscal.
Según dijeron fuentes con llegada a la causa, los dichos de la cosmetóloga armonizaron con los hechos y las fechas que Saavedra volcó en su declaración. El 19 de junio de 2021, Aguirre visitó a Yañez en la quinta de Olivos, según consta en los registros oficiales. Es decir, 11 días antes de que lo hiciera Saavedra, jefe por ese entonces de la Unidad Médica Presidencial. Hoy, sin embargo, la cosmetóloga dio a conocer que el 29 de junio, un día antes de la visita médica, vio el golpe en el ojo de Fabiola. También aseguró haber visto el hematoma en uno de sus brazos.
El testimonio de Aguirre fue solicitado por la abogada de Yañez, Mariana Gallego, y complica al exmandatario, que buscaría estabilizar su situación judicial con la inclusión de un nuevo testigo.
Aguirre, que comenzó su declaración pasada las 10 de la mañana, llegó sin abogados y en compañía de una amiga, que la aguardó en la puerta de la fiscalía durante las casi tres horas de declaración.
Una vez concluida, remarcó ante la prensa que los tratamientos estéticos realizados por ella no dejan un moretón como el que se vio en el rosto de Yañez en una de las fotos en manos de la Justicia. La cosmetóloga, según afirma en sus redes sociales, es especialista en un tipo de tratamiento (Plasma Rico en Plaquetas) que, sin embargo, nunca aplicó sobre Yañez.
Alem, el otro médico
Por su parte, el excoordinador de la Unidad Médica de Fernández, Leandro Federico Alem, declaró después de Aguirre, por poco menos de una hora, y ratificó también lo dicho la semana pasada por Saavedra, su jefe por aquel entonces. Si bien no agregó mayores detalles a la visita que ambos realizaron el 30 de junio de 2021 a la quinta de Olivos para asistir a la ex primera dama, Alem refrendó que uno de los dos -al igual que Saavedra no recuerda si Fernández o Yañez-, estando el otro presente, afirmó que el moretón era producto de un “golpe involuntario”. Alem fue el profesional que firmó la receta de los glóbulos de árnica y la heparina para tratar los hematomas de Yañez.
“Tenía la equimosis a nivel de los párpados, como dijo el doctor Saavedra”, sostuvo hoy el médico, en alusión al día en que fueron a visitar a la ex primera dama.
El 19 de junio de 2021, la cosmetóloga Aguirre visitó a Yañez en la quinta de Olivos, según consta en los registros oficiales. Es decir, 11 días antes de que lo hiciera Saavedra, jefe por ese entonces de la Unidad Médica Presidencial. Hoy, sin embargo, la cosmetóloga dio a conocer que el 29 de junio, un día antes de la visita médica, vio el moretón en uno de los ojos de Fabiola. Aseguró, también, haber visto el hematoma en uno de sus brazos.
Testigos
En esta causa ya declararon otros cuatro testigos. La periodista Alicia Barrios, quien compartió actividades con Yañez cuando era primera dama, fue la primera testigo en la causa que investiga el fiscal González. Barrios aludió a episodios de “maltrato emocional”, pero no confirmó ninguna agresión física.
La siguió María Cantero ese mismo día. La exsecretaria del Alberto Fernández y pareja del bróker Héctor Martínez Sosa confirmó la veracidad de los chats en los que Yañez le contaba a ella que Fernández la golpeaba. Afirmó también haber recibido en su celular las fotos con los moretones.
Luego fue el turno de Daniel Rodríguez, el exsuperintendente de la quinta de Olivos. El policía sostuvo fue solo fue testigo de ciertas agresiones verbales en la pareja y dijo que el 11 de agosto de 2021 fue el punto de quiebre definitivo en la relación de Fernández y Yañez. Por aquellos días se hacía público el festejo del cumpleaños de ella, un años antes, en la quinta de Olivos en plena cuarentena.
Desde agosto de 2021, según relató Rodríguez ante el fiscal, la ex primera dama comenzó a frecuentar el chalet de huéspedes donde se instalaría de manera definitiva a principios de 2023.
Además, Rodríguez confirmó que la relación entre Alberto Fernández y Sofía Pacchi, la amiga de la ex primera dama, era un rumor extendido en Olivos. Pacchi debe presentarse a declarar pasado mañana, aunque postergaría, una vez más, su declaración en la Justicia.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario