Piñera fue felicitado en una comunicación telefónica pública por la actual mandataria. Y el rivel que fue derrotado, Alejandro Guillier, fue a saludarlo y dieron un discurso juntos.
El candidato ganador de la elección presidencial celebrada hoy en Chile, Sebastián Piñera, y el aspirante perdedor, Alejandro Guillier, comparecieron juntos la noche de este domingo, tras una áspera campaña electoral, y ambos se comprometieron a trabajar por el bien del país. No fue la única señal de convivencia democrática, sino que, antes de la conferencia de prensa, el nuevo jefe de Estado tuvo un diálogo telefónico de manera pública con la primera mandataria actual, Michelle Bachelet, quien lo felicitó por su triunfo.
Los dos gestos -el diálogo telefónica y la conferencia de prensa conjunta- contrasta con lo que ocurrió en la Argentina, donde Cristina Kirchner y Mauricio Macri no acordaron ni siquiera cómo realizar la ceremonia de traspaso de mando
«Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos», dijo Piñera al anunciar su intención de «conversar con tranquilidad» más adelante con quien fue su rival en estos comicios.
«Hubo un ganador neto, claro, categórico y por tanto vengo a manifestarle mi saludo», señaló por su parte el candidato oficialista, quien anunció que desde su puesto de senador ejercerá una «oposición constructiva» y mantendrá una «colaboración eficaz para que sea un muy buen gobierno».
Guillier, quien minutos antes había reconocido públicamente la victoria «maciza e impecable» del expresidente, llegó acompañado de su esposa al comando electoral de su oponente, donde le aguardaban Sebastián Piñera y la ex primera dama, Cecilia Morel.
«Quiero hablar desde la intimidad de mi historia y de mi vida. Yo le tengo un gran aprecio a Alejandro Guillier y a (su esposa) María Cristina», confesó Piñera, quien destacó que a ambos candidatos les une «el amor por Chile».
La felicitación de Guillier no fue el único reconocimiento de sus rivales que recibió el político y empresario de derechas, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014. «Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso (Alejandro) Guillier en esta campaña», tuiteó la excandidata presidencial de la izquierda opositora, Beatriz Sánchez.
Además, la presidenta Michelle Bachelet telefoneó este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se impuso al aspirante oficialista, Alejandro Guillier por más de nueve puntos.
«Agradezco muy sinceramente a la presidenta Michelle Bachelet, con quien tuve una muy grata y fecunda conversación«, dijo el ganador de los comicios.
En el tradicional gesto republicano, Bachelet además de darle las felicitaciones le deseó «una buena gestión en su mandato, porque ambos queremos el bien para Chile» Piñera agradeció sus palabras y dijo que «nunca he tenido la menor duda de que tanto usted como yo quiere lo mejor para Chile».
En cierta forma, añadió el electo gobernante, «la envidio sanamente porque podrá descansar y disfrutar de la vida. Usted lo sabe mejor que yo, presidente nunca ha sido fácil».
(EFE y ANSA)
Agregue un Comentario