El organismo provincial busca articular acciones de asistencia y acceso a los servicios en pueblos indígenas ubicados en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. El secretario Marcelo Córdova se reunió mediante plataforma virtual con el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre.
El secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, dialogó mediante plataforma virtual con el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Pablo de la Torre y expuso el trabajo que se realiza en pueblos originarios ubicados en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.
El funcionario provincial informó las políticas públicas llevadas a cabo por la Delegación en articulación con distintos ministerios del Gobierno provincial. “ A través de diferentes estrategias y programas se buscó fortalecer la autonomía económica, la soberanía alimentaria y los derechos a la educación, a la salud, a la vivienda y al acceso al agua”.
Asimismo, el secretario Córdova comunicó que, a través del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas se entregaron 1121 herramientas para más de 500 huertas ubicadas en un centenar de pueblos originarios.
En materia sanitaria expuso que la Delegación contrató a un equipo médico conformado por especialistas en Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria y Tocoginecología, que ya atendieron a más de 2200 personas de 44 pueblos indígenas.
“Fue una oportunidad para comentar acerca de la labor ejecutada en vehículos todoterreno para la asistencia a los nosocomios de los municipios de Tartagal, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte”, sostuvo.
Entre otros temas, el funcionario informó el trabajo logístico que efectúa en comunidades indígenas para la distribución de agua y las inversiones realizadas para brindar conexiones domiciliarias de agua.
“Una treintena de camiones cisternas contratados por el organismo provincial repartieron,el año pasado, más de 36 millones de litros de agua potable y se entregaron cerca de 13200 metros de mangueras para conexiones domiciliarias de agua beneficiando a más de 2000 familias de la zona de emergencia”, afirmó.
En este sentido, Córdova indicó que en un trabajo articulado con el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte, la Delegación invirtió en la compra de insumos y contratación de mano de obra local para la refuncionalización de 10 pozos de agua y la construcción y mejora de 5 torres de agua en el norte provincial.
“Reunión satisfactoria”
Así lo expresó el secretario Córdova quien destacó el interés del secretario nacional De la Torre por elaborar un exhaustivo diagnóstico de situación de las comunidades indígenas ubicadas en la zona de emergencia sociosanitaria contemplando la información suministrada por los organismos que abordan las problemáticas y necesidades de la zona.
Asimismo, Pablo de la Torrel indicó que ya se designó a Esteban Bosch como director nacional de Asistencia Crítica y Emergencia para recoger información de la zona y elaborar un diagnóstico de situación articulado con organismos del Gobierno provincial.
Por último, el secretario Córdova manifestó que se trabajará con la Nación, en la posibilidad de fortalecer el programa provincial Huertas y Emprendimientos Indígenas mediante el incremento de herramientas para agricultores y productores del norte provincial.
Agregue un Comentario