Daniel Rodríguez declaró por cuatro horas frente al fiscal Ramiro González. La difusión de la foto de la fiesta prohibida agravó un suplicio para la exprimera dama. Los videos con mujeres que quedaron en el teléfono que ahora usa el hijo de Fernández ya habían sido un tema en Olivos.
La fotografía de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez, realizada en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, fue un punto de inflexión en la intimidad de la residencia oficial. Daniel Rodríguez, el exadministrador del lugar dio detalles ante la justicia federal, en la causa por presuntos hechos de violencia de género que tiene como imputado a Alberto Fernández. Un relato que expone, según el documento completo al que accedió Clarín, “el cambio en la relación” en la pareja presidencial, cómo Yañez «se quedó sola” y comenzó un “trato crudo hacia ella”.
Durante más de cuatro horas el fiscal federal Ramiro González escuchó al ex chofer, ex custodio de Alberto Fernández y también ex administrador de la Quinta de Olivos. Fue citado como testigo en la causa donde al ex Jefe de Estado se le atribuyen nueve hechos vinculados a la violencia de género: varios de ellos transcurrieron en la residencia oficial a la que ingresó en diciembre de 2019.
Por ese motivo, convocó en carácter de testigo a Daniel Rodríguez, custodio de los 14.000 metros cuadrados que corresponden a la residencia presidencial.
“¿Cuál era su vínculo con Fabiola Yáñez durante la presidencia del Doctor Alberto Fernández?”, le preguntó el fiscal González al ex intendente de la quinta de Olivos: “El mismo, no éramos amigos, pero uno de respeto, le trataba de solucionar las cosas que podía; tenía más tratos al principio, en pandemia, por esas circunstancias, pero todo vinculado al espectro laboral, dentro de la quinta”. Esa fue la misma descripción para definir su relación con Alberto Fernández, a quien conoce desde que fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, desempeñándose como su custodio. “No éramos amigos”, aclaró.
Daniel Rodríguez declaró como testigo en el marco de la causa por presuntos hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yañez.
La foto, un antes y un después
El representante del Ministerio Público Fiscal comenzó a ahondar en la vida de la ex primera dama dentro de la jurisdicción federal que representa la quinta de Olivos. Cuando le consultó a Rodríguez si sabía cuáles eran las personas con un vínculo personal, laboral o familiar de Fabiola Yáñez entre 2019 y 2023, dijo: “En el primer tiempo, antes de la foto de la cena de Olivos, esto es agosto del 2021, había un grupo de colaboradores, no había niñera pero estaban las dos amas de llaves de ella. Teresa, que había trabajado antes del gobierno en la casa de Alberto, y la otra no recuerdo el nombre. Era personal contratado de la Secretaría General; obviamente esta gente disponía de más gente de limpieza, gente contratada y personal de planta”.
El relato continuó: “Desde la cocina del chalet presidencial adonde comían ahí adentro del edificio hacían el servicio las ama de llaves. Antes de eso, quienes trasladaban la comida hasta el chalet presidencial eran otros empleados, mozos. Desde agosto 2021, de ese problema, la primera dama empezó a no tener actividad, dejó de tenerla. Eso le afectó mucho”.
Con la publicación de la fotografía de la fiesta de Olivos, todo cambió. Algo que Fabiola Yañez definió como “el peor momento”, en el cual “la violencia se profundizó y las golpizas eran habituales”. Daniel Rodríguez, que negó haber visto escenas de violencia, contó que después de esas imágenes que tomaron estado público, todo cambió para la ex primera dama. “Era muy crudo el trato que le hacían a ela. Fabiola empezó a no estar más presente. Antes iba más a jefatura y pedía cosas, y a partir de el, dejó de hacer sus cosas, le afectó eso. Al chalet, si pedían que le llevara algo, yo iba con Teresa. Después de la foto, la actividad de ella cesó”.
Al avanzar en su relato, Rodríguez expresó: “Después de la foto, empezó a haber un malestar entre ellos dos; todos nos sentíamos afectados por la foto de la quinta de Olivos los que trabajábamos ahí. Yo me refiero a todos, a Fernández y a Fabiola también. En ese lapso, después de la foto, no vino nadie más, como que quedó sola. Después comenzaron con lo de Scholas (Ocurrentes, la organización benéfica impulsada desde el Vaticano). La situación era mala para todos los que estábamos ahí. Todo lo que ocurría en los medios afectó a todo el personal de Olivos”.
Fabiola Yañez había declarado que hubo un momento en el que fue aislada, excluida de las actividades oficiales. Lo que añadió el ex intendente de la residencia presidencial es que en el plano personal, “la novia o la esposa del intendente de Escobar la vino a visitar, luego vino la mamá. La vestuarista iba a casi todos lados con ella, de apellido Marafioti. Después el grupo de la gente del equipo de presidencia que le hacía de servicio de actividades públicas. Dependían de una chica que no recuerdo el nombre, de apellido Hermoso, y había dos o tres fotógrafos también. El último año estuvo la madre muy presente. En el grupo de Fabiola había una chica, que mandaban de ceremonial, amigas no recuerdo. Creo que las amas de llaves eran las dos personas más cercanas y que deberían conocer los vínculos y relaciones que mantuvo Fabiola con otras personas”.
Ante ese escenario, el fiscal Ramiro González le consultó si Yañez “salía con habitualidad de la Quinta, quién o quiénes era la o las personas que la acompañaban”. Rodríguez contestó: “Fabiola cuando salía se manejaba con su custodia; había dispuestas dos o tres oficiales que la acompañaban. Se iban con ella y volvían con ella. Iban en un auto. Si salía a la noche, a lo mejor iba a la casa de uno de sus amigos. Ahora recuerdo que el amigo era el peluquero de ella, que la peinaba a ella. El peluquero fue a la quinta hasta el tema de la foto de Olivos. Luego en algún momento ella fue al domicilio a hacerse atender. Esto de la gente que la seguía era por el tema de los viajes. Como maquilladora había una chica que no recuerdo el nombre. Las maquilladoras fueron varias. En el último tiempo vino el personal trainer, desde el inicio del 2023 aproximadamente”.
La querella, a cargo de la abogada Mariana Gallego, intervino en ese momento de la testimonial y le consultó a Rodríguez si en relación con la foto del tema de Olivos “hubo un cambio en la relación entre el doctor Fernández y Fabiola”, a lo cual respondió: “todos fuimos afectados por la foto, más la pareja, y al personal de la quinta también. Anímicamente en lo personal, tanto Fabiola como Fernández tuvieron un cambio en sus quehaceres diarios. No sé lo que pasó entre ellos dos puntualmente, a ellos dos más que a todos, pero a todos los que trabajamos en la Quinta nos hizo muy mal la publicidad de la foto”.
La fiscalía profundizó en este punto: “¿Tiene conocimiento de los motivos por los cuales dejaron de concurrir los colaboradores de Fabiola a la quinta de Olivos luego de la publicación de la foto?” Daniel Rodríguez respondió: “algunos de los que estaban en la foto eran colaboradores de ella. El chico este Emanuel, Sofía Pacchi y otros amigos, dejaron de concurrir”. Cuando se consultó si existió alguna orden para que los colaboradores no ingresen a la quinta de Olivos, sólo dijo que “no”.
La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreiro, le preguntó al testigo si ingresaron esteticistas -en función a la tesis del ex presidente de que las imágenes del ojo morado respondían a un tratamiento estético-. El ex intendente de Olivos indicó: “No, lo desconozco. A lo mejor si había algo puntual puede ser. La vestuarista era común que ingresara. Recuerda que puede ser que en algún momento hayan ingresado dos personas distintas a hacerle maquillaje, pero no lo recuerdo. Yo recuerdo con más precisión cuando se trata de gente que iban asiduamente o habitualmente”.
El chalet y la casa de huéspedes
Luego, el fiscal quiso saber qué edificios utilizaba Fabiola Yáñez dentro de la quinta de Olivos. Rodríguez explicó que “Fabiola casi todo el mandato vivió en el Chalet presidencial y recibía sus reuniones ahí en el Chalet, y eso cambia creo que en el 2023, se muda a Huéspedes y pasa a hacer todo ahí en Huéspedes. Ahí se va la madre de ella, también la hermanita y la hermana más grande. Ya estaba Francisco cuando se mudó ahí a Huéspedes. Anterior a que se vaya definitivamente, sucedió de que varias veces antes de la mudanza definitiva ella ya se había ido en algunas oportunidades”.
Ante el fiscal, la exprimera dama había contado hace dos semanas que Fernández “se enfurecía si yo me iba a dormir a la habitación de Francisco, para que él pudiera descansar, pero él pretendía que traiga la cuna al cuarto, me quería controlar en forma constante. El no quería que la gente dijera que no dormíamos juntos, le preocupaba que saliera de la quinta ese comentario”, relató.
Cuando al gobierno de Alberto Fernández le quedaban pocos meses por delante, Fabiola Yañez indicó que “empezaron los cachetazos diarios”. Dio más detalles al respecto: “hacia los últimos meses de su mandato, y ante mi insistencia en querer irme, empezó esta rutina: a la noche, el me gritaba y me pegaba un sopapo y me dejaba la cara hirviendo, y yo me iba caminando a la casa de huéspedes y escuchaba los gritos al irme”.
Si bien Daniel Rodríguez dijo que él no vio ninguna de esas escenas, admitió que se enteró de la mudanza definitiva de Fabiola a la casa huéspedes “porque las chicas de limpieza me dijeron que no se podía limpiar porque se encontraba la primera dama durmiendo allí en la casa de huéspedes; no sé si fue en julio, agosto 2023, pero no recuerdo con precisión. Recuerdo que fue mucho tiempo, pero no fechas exactas. Una vez que se radicó en la casa de huéspedes el personal que la asistía era el mismo, con excepción del ama de llaves. Si necesitaba algo para Francisco le pedían a mi secretaria y se encargaba del pedido. El ama de llaves se instalaba en el Chalet, pero si la primera dama a veces le requería alguna ayuda y así lo cumplía”.
¿Por qué se mudó Fabiola a la casa de huéspedes? El exchofer de Alberto Fernández detalló: “creo que se dio por lo del teléfono de Francisquito (donde había videos del ex presidente con la periodista Tamara Pettinato), no recuerdo con precisión quien me contó, pero me dijeron eso. Yo quiero que quede claro que yo no les preguntaba si se peleaban o no, yo podía tener la presunción de que había discusiones. A mi me lo decía el ama de llaves. Las dos por igual”.
Las caídas en el baño
En ese momento, sumó un dato a su relato: “Ahora recuerdo que la otra ama de llaves se llama Cynthia. Yo me entero que habían tenido una discusión; me cuentan que en el teléfono de Francisquito había una filmación y había visto una filmación de una mujer. Estaban caldeados los ánimos, entre los dos eh. Fabiola estaba de una manera, como era su actividad antes del famoso hecho de la comida en la quinta de Olivos que marcó un antes y un después en la relación entre ellos. Fabiola quedó sola, no salía, no tenía trato alguno con casi nadie”.
El 23 de agosto del 2022 -recordó Rodríguez- “ella pasó a saludar por la noche, me pasó a saludar. Vino a mi residencia de la quinta y pasó a saludar y pasar un rato conmigo y mi familia, porque era mi cumpleaños. Alberto estaba de viaje. Luego de ello comenzó a escalar y deteriorar todo, la pareja. No se lo que pasaba adentro de la habitación, pero se observaba que había desmejorado la relación entre ellos”.
El representante del Ministerio Público Fiscal le preguntó A Rodríguez cómo era la relación entre Fabiola Yáñez y el ex presidente Alberto Fernández, a lo que contestó: “no era la mejor. Yo los vi en una instancia, después de esa bendita foto, los encierros de Fabiola, el desmejoramiento. Lo que sucedió con el tema político a partir de allí. Es lo que viví y percibí yo”. Cuando le consultó sobre cómo veía al ex mandatario, sólo dijo “en el 2023 casi ni los traté, muy poco los traté. Yo estaba durante el día. A la noche me iba. Me estaba afectando la salud estar las 24 horas, por eso me retiraba a la noche”.
A la hora de hablar de la relación del ex Jefe de Estado con la ex primera dama entre julio y agosto de 2021, Rodríguez manifestó que “después de todo el tema de la foto, yo noto que la relación de ellos recae. Sí, cuando aparece la foto, Fabiola se deteriora anímicamente mucho. No se si tuvo que cambiar su número de teléfono. A ella eso la lastimó muchísimo. En las redes la agredía, los agredieron a los dos. En julio no recuerdo haber notado algo.»
Golpes no, gritos sí
“¿Observó en alguna oportunidad situaciones de violencia contra Fabiola Yáñez por parte del ex presidente Alberto Fernández?”, lo interrogó el fiscal frente a lo cual, dijo: “física no observé, y después he estado presente en alguna discusión, como cuando íbamos a votar por el tema del horario de salida, escuchar al presidente reclamar que se apure porque llegaban tarde. Esas discusiones, de que discutían por cualquier cosa a los gritos por qué no baja, pero después no presencié. Uno se da cuenta que la pareja está muy mal, pero no sabía qué es lo que pasaba cuando estaban los dos solos”.
“¿En alguna ocasión observó que Fabiola Yáñez hubiera presentado golpes, marcas o lesiones en alguna parte del cuerpo?”, el ex chofer de Alberto Fernández añadió: “no, yo directamente no la vi con moretones, me hubiera llamado la atención, pero sí que la señora Teresa, un ama de llaves, me dijo, que la señora se volvió a caer, y me dijo porque no lo habla con el doctor. A lo cual le respondí que hable ella con el doctor. Aparte pasaba que Fabiola casi no salía. No sé cuanto tarda un moretón, pero tal vez pasaba un mes sin salir, tal vez salía de noche, pero no teníamos contacto visual”.
Rodríguez dio una precisión al respecto: “lo único en relación con ello es lo que ya refirió al golpe que me dijo el ama de llaves, que Fabiola se había caído en el baño. Fue en el año 2023, no recuerdo el mes”.
Daniel Rodríguez continuó brindando detalles y contó que quienes tenían contacto visual con la ex primera dama: “eran el ama de llaves, una chica Daniela que le cuidaba al nene. Era planta permanente de mozo, que Fabiola le había pedido que le cuide al nene. Y no obstante que ella era moza, arreglaron que se quede unos días ahí adentro y llegó a estar como doce días sin irse Daniela. Esto fue en octubre o noviembre del 2023”. En un momento -relató- “me dijo que se tenía que ir, y fue todo un tema que se pueda ir Daniela porque tenía que volver a la casa, y necesitaban a alguien. La moza debía volver a su casa, por lo cual necesitaban contratar una niñera para que Daniela se pueda ir a la casa, pero como no se contrató ninguna niñera, la mamá de Fabiola hizo de niñera. Cuando Fabiola se fue a vivir a Huéspedes me pidió que le retire el personal de cafetería de la casa de huéspedes. Yo los mandé al quincho. Daniela, era la que de alguna manera le manejaba todo eso para Fabiola y su familia. Obviamente también había otras chicas de limpieza que trabajan allí, como para hacer las camas”.
Una de las últimas consultas fue si había presenciado discusiones en las que haya tenido que intervenir: “No, nunca estuve en una discusión de ese tipo, nunca tuve que separarlos, mediarlos o contenerlos. Para que llegue a eso, tiene que ser un hecho agresivo, que fueran golpes, eso no pasó. No presencié que se golpearan. Si hubiese pasado no que quedo un minuto en la quinta”, dijo Rodríguez.
Agregue un Comentario