Mundo

Reino UnidoLa Corona británica le quitó todos los honores militares al príncipe Andrés acusado de abuso sexual

Se decidió un día después de que se confirmara que el hijo de la reina Isabel II deberá afrontar un juicio por abuso sexual en EE.UU.

El príncipe Andrés, duque de York e hijo preferido de la reina Isabel de Inglaterra, fue despojado este jueves de todos sus títulos, honores y patrocinios militares. Así lo anunció el palacio de Buckingham por orden de la soberana.

La decisión se debe a que el príncipe deberá defender su causa de abuso sexual en un tribunal de Nueva York frente a Virginia Giuffre como “un ciudadano particular” , y sin los privilegios de ser miembro de la Familia Real.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Con la aprobación y el acuerdo de la reina, los rangos militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la reina”.

“El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado”, aclaró.

Una fuente real dijo que todos los roles del Duque han sido devueltos a la reina, con efecto inmediato, para su redistribución a otros miembros de la Familia Real.

Arduas discusiones

El príncipe Andrés, de 61 años, ya no usará el estilo «Su Alteza Real» en ningún cargo oficial. La decisión se tomó luego de amplias discusiones entre la Familia Real.

Aceleró la decisión la actitud de Virginia Giuffre de negarse a hacer un acuerdo extrajudicial, que podría alcanzar los 5 millones de libras esterlinas.

La mujer denuncia que fue abusada sexualmente tres veces por el príncipe a instancias de Jeffery Epstein y Ghislaine Maxwell, cuando tenía 17 años.

Ella quiere que haya justicia para todas las víctimas.

Duro interrogatorio

Gloria Allred, la abogada que representó a Giuffre, ex Virginia Roberts, y otras víctimas del pedófilo Jeffrey Epstein, dijo que el príncipe Andrés podría verse obligado a revelar mensajes de texto y registros telefónicos como parte de un interrogatorio de los abogados litigantes.

Ella dijo que “no fue una gran sorpresa” que el juez Kaplan hubiera fallado en contra del príncipe, quien enfrenta una “batalla cuesta arriba, a menos que llegue a un acuerdo”.

“Ahora el duque de York enfrenta muchos problemas por delante”, dijo a Good Morning Britain de ITV. Explicó que estaría sujeto al proceso de descubrimiento, en el que los abogados de Giuffre comenzarían a hacer preguntas de búsqueda «que él tendrá que responder».

“En algún momento tendrá que rendir declaración. Eso suele ser en la oficina de un abogado, podría hacerlo en el Reino Unido. Será grabado en video, habrá una transcripción de su testimonio”, explicó la letrada de las víctimas.

“Luego hay otros datos que él puede tener que proporcionar. Por ejemplo, textos, correos electrónicos, mensajes directos, registros de teléfonos celulares, registros de vuelos, programación, calendarios.“Él no puede destruir la evidencia, no puede estropear la evidencia. Tendrá que proporcionar lo que tiene y será un camino difícil para él”, alertó.

El palacio está horrorizado frente a esta perspectiva y busca separar a la reina y sus herederos del escándalo y las revelaciones próximas.

Andrés, de 61 años, ha negado las acusaciones de Giuffre de que fue obligada a tener relaciones sexuales con él hace más de dos décadas, en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, de 60 años.

Maxwell fue condenada el mes pasado por reclutar y preparar a niñas para encuentros sexuales con Epstein.

Testigos incómodos

Como parte de su declaración, Boies, abogado de Giuffre, tendría amplio margen para interrogar a Andrés sobre las acusaciones y sobre las conversaciones que pudo haber tenido con su madre, la reina Isabel.

La ex esposa del príncipe, Sarah, duquesa de York, y sus hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, también podrían ser interrogadas mientras se realizan las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina en junio. Una fecha que la Casa Real esperaba con ansiedad y hoy estará manchada por el escándalo y el juicio.

El juez Kaplan quiere que las declaraciones se completen en julio. El magistrado exige que el caso esté listo para el juicio el 28 de julio, aunque no espera que comience hasta septiembre.

¿Crisis constitucional?

Mark Stephens, un abogado de los medios, dijo que el caso provocaría reuniones de miembros de la realeza de alto rango mientras intentan lidiar con el inminente daño a la reputación de la monarquía durante el año del Jubileo de Platino de la Reina.

“El juez Lewis Kaplan ha lanzado una decisión judicial razonada como una bomba, en el medio y el corazón de la familia real. Amenaza con provocar una crisis constitucional como consecuencia” alertó en la BBC.

Boies dijo el miércoles que Giuffre, de 38 años, estaba «complacida de que se haya denegado la moción de desestimación del príncipe Andrés, y que ahora se tomarán pruebas sobre sus reclamos contra él».

El Palacio de Buckingham se negó a comentar «sobre lo que es un asunto legal en curso». Fuentes cercanas al equipo legal del duque señalaron que un acuerdo extrajudicial con Giuffre para evitar un juicio seguía «sobre la mesa». Pero uno dijo: “Ha sido muy claro que quiere limpiar su nombre”.

Más de 150 veteranos de la Marina Real, la RAF y el Ejército escribieron este jueves a la Reina, pidiéndole que despoje a Andrés de todos sus rangos y títulos.

Es lo que Isabel II hizo por la tarde, después de un cónclave familiar y serias divisiones entre sus miembros. Pero las secuelas recién comienzan. Pueden perder los títulos los miembros de su familia cercana y posiblemente sea mudado de su casa en el parque de Windsor, que era donde vivía la reina madre.

Aunque sea el hijo de la reina, su favorito, la preservación de la monarquía de los Windsor es para ellos el interés supremo.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores