Internacionales

Acusado de autor intelectualLa Cancillería le pidió a Qatar que detenga al vicepresidente de Irán, uno de los acusados por el atentado a la AMIA

Es el vicepresidente Mohsen Rezai. El titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso, cursó el pedido tras los reportes de prensa que ubica al funcionario persa en Doha.

El vocero del canciller Santiago Cafiero confirmó a Clarín este lunes que el Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió al gobierno de Qatar la captura del vicepresidente para los Asuntos Económicos de Irán Mohsen Rezai, quien según la prensa se acaba de reunir con el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani.

 

A pocos días del Mundial de Fútbol que empieza en Qatar el 20 de noviembre, la idea de los dos dirigentes es ampliar los negocios entre ambos países en millones de dólares.

Pero Rezai es uno de los iraníes acusados por la justicia argentina de ser autor intelectual del atentado a la AMIA (1994, 85 muertos). Sobre él hay pendiente un pedido de captura internacional de Interpol, es decir una alerta roja. Según el vocero del canciller, lo que hizo el Ministerio fue dar curso a Doha el oficio del titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso. 

Rezaei es el mismo funcionario que en enero pasado estuvo varios días en Nicaragua, entró y salió -como lo hace por otros países- sin ser detenido y pese a que sobre el ya pesaba el pedido de captura internacional de Interpol.

En esos días el vuelo que lo trasladó hasta Managua se movió sin ningún problema y en la capital nicaragüense se reunió con los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, con el de Cuba, Miguel Díaz Canel, además de con su anfitrión, Ortega que fue por su re re elección con todo el arco opositor de ese país detenido.

Mohsen Rezai con Nicolás Maduro y Daniel Ortega en el acto de asunción del nicaragüense, en Managua, en enero pasado

Según pudo observar Clarín del oficio del fiscal Sebastián Basso, este le pidió a la Cancillería Argentina «que se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA (capturas dispuestas por el Sr. Juez Canicoba Corral el 9 de noviembre de 2006) y quien, conforme surge de distintas páginas en internet (https://theiranproject.com/blog/2022/10/16/iran-to-hold-exhibition-in-qataramid-preparations-for-wc/ y https://en.mehrnews.com/news/192519/ Iran-tohold-exhibition-in-Qatar-amid-preparations-for-WC) viajó al Estado de Qatar».

En su escrito, Basso señaló que el requerimiento «se formula en el marco de la coordinación que el Ministerio Público debe tener con las demás autoridades de la República (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el contexto de que la medida a desarrollarse comprende actividades vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país, de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de la Nación (arts. 27; 31; 75 inc. 13, 15, 22 y 24; 99 inc. 7 y 11; 116, 124 y 126 de la Constitución Nacional)».

La prensa iraní informaba este lunes que Rezai se reunió el lunes con el emir de Qatar en Doha, y que ambas partes destacaron que no consideran límites para expandir sus relaciones.

No es la primera vez que un acusado por el atentado a la AMIA y con pedido de captura internacional circula por el mundo sin ser detenido. En su momento, Hadi Soleimanpour estuvo en Londres, y la justicia británica rechazó detenerlo. El ex ministro de Defensa y hoy de Interior, Ahmad Vahidi ha estado en Venezuela y Bolivia. El ex canciller Ali Akbar Velayati, que sin alerta roja pero sí con pedido de detención, estuvo en Rusia. Ninguno fue detenido. 

En la reunión del lunes, el emir de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani, consideró necesaria la expansión de la cooperación Teherán-Doha en varios campos, informó la Mehr News Agency.

Más aún, la prensa del Golfo Pérsico señalaba que Irán y Qatar están planeando un desarrollo comercial de mil millones de dólares, para el cual la Asociación de Empresarios de Qatar (QBA) deseaba fortalecer el intercambio comercial entre los dos países. ​

La publicación nada informa de la ola de protestas, seguidas de represión que está atravesando la República Islámica tras la mecha que encendió la muerte de una joven golpeada por la policía de la moral por llevar mal el velo que deben usar las mujeres. Pero sí habla de todo el potencial que tienen ambos países y Rezai le ofrece al jeque un mercado de 90 millones de consumidores en Irán.

En su paso por Doha, Rezai convocó a los inversionistas qataríes a explorar varios proyectos en Irán, incluida la inversión en el sector agrícola, especialmente en trigo y maíz. Teherán dice tener tierras preparadas para la siembra que podrían proporcionar más de 5 millones de toneladas de trigo, lo que lograría la autosuficiencia para árabes y países islámicos.

«Conocemos la importancia del mercado iraní, que es rico en oportunidades, y deseamos fortalecer las relaciones económicas y esperamos más visitas mutuas de empresarios de ambos países», le contestó Al Thani, según la publicación.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores