La media sanción abarcó privatizaciones, la reforma laboral y las facultades delegadas. A último momento, se incluyó el capítulo sobre impuestos al tabaco.
La sesión duró casi 30 horas. El Gobierno cree que contará con apoyo de los senadores, de acuerdo al cálculo del ministro del Interior.
En particular, del paquete fiscal, se votó favorablemente el blanqueo de capitales, los cambios en Bienes Personales y Monotributo, además de Ganancias.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a la nueva versión de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei, con 142 votos a favor en la general. Se aprobaron también las facultades delegadas al presidente, la reforma laboral, la reforma del Estado y privatizaciones. Tras un breve cuarto intermedio, también se sancionó en general el paquete fiscal (140 votos) y, en el posterior tratamiento en particular, se aprobaron los cambios en el Impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y las modificaciones en Bienes Personales y Monotributo. Fueron casi 30 hora de sesión en vivo. Ahora pasa al Senado.
Con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones, se dio lugar a la incorporación del capítulo sobre el impuesto al Tabaco en la Ley Bases. Esta fue la votación final, que, al resultar afirmativa, dio media sanción la ley Ómnibus, para darle lugar al tratamiento en particular del paquete fiscal.
La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Sin embargo, la aprobación de los capítulos en particular será larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral y los impuestos al tabaco.
La Cámara de Diputados aprobó el Título IX sobre la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.
Agregue un Comentario